Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, trabajan en el desarrollo de un plasma para recubrir aviones y eliminar el hielo en alas y fuselaje, informó el día 29 el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata).
En un comunicado, el investigador del Cicata, unidad Querétaro, Martín de Jesús Nieto Pérez, explicó que las bajas temperaturas forman capas de hielo en alas, "flaps" (superficies localizadas en las alas y que al desplegarse incrementan la sustentación del aparato), elevadores y timón de dirección de los aviones, conocido como 'icing' o hielo estructural.
Estas capas de hielo representan un riesgo para todos los pasajeros de la aeronave porque modifican las propiedades aerodinámicas, explicó.
El investigador agregó que en el 2010, se registraron 388 accidentes aéreos en todo el mundo, relacionados con la formación de hielo en los aviones y aunque existen algunos sistemas para retirarlo de la estructura metálica, el problema persiste y las consecuencias son fatales.
Comentó que el centro desarrolla una estrategia "anti-icing", que consiste en la aplicación de una película o plasma sobre las superficies metálicas de la aeronave, cuya cualidad es la de impedir la creación de la capa de hielo.
Dijo que el plasma tiene un ingrediente activo conocido como Hexametil Disiloxano (Hmdso) que al aplicarlo se rompe y forma fragmentos que se encadenan y convierten en polímeros.
"Los polímeros incrementan la tensión superficial del agua en contacto con el plasma y se produce una gota de mayor espesor, que se escurrirá más fácilmente de la superficies de control de los aviones", refirió.
Nieto Pérez explicó que la ventaja del sistema 'anti-icing', radica en la aplicación de un menor volumen de agente Hmdso y una baja toxicidad del mismo. Otra ventaja es que se mantiene en la aeronave de forma permanente, tanto en tierra como en el aire.
El investigador dijo que este sistema mejora el procedimiento de deshielo, que utiliza agua caliente a presión sobre la estructura metálica, el cual implica un amplio gasto de agua y de combustible para su calentamiento, y se emplea previo al despegue; sin embargo, en vuelo el hielo se crea nuevamente.
Aseguró que el "anti-icing" brindará mayor eficiencia a la industria de la aviación y mayor seguridad a los pasajeros, además de disminuir costos en los procedimientos de deshielo.
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