Gracias a las revoluciones en Egipto y Túnez, hoy está más claro que nunca el potencial de las redes sociales para impulsar el bien. El poder de comunicación de Facebook ayudó a derrocar 2 regímenes autócratas que llevaban más de 2 décadas gobernando, algo que era impensable hace 5 años (o incluso menos). La otra cara de la moneda es que precisamente por su capacidad de conectar a millones de personas Facebook, les causa estrés y ansiedad a sus usuarios.
Un estudio de la Universidad Edinburgh Napier, liderado por la doctor Kathy Charles, encontró que una minoría significativa de los ‘facebookeros’ sufría de una “ansiedad considerable” a causa de la red social. “Al igual que apostar, Facebook mantiene a sus usuarios en un limbo neuronal, sin saber si deben mantenerse dentro de la red para no perderse algo bueno”, dijo Charles.
Según los datos, más del 10% de los estudiantes encuestados respondieron que Facebook les causa este molesto sentimiento y más del 30% dijo que se sentían culpables cuando rechazaban peticiones para ser amigos con alguien.
Si en toda la población de Facebook se presentaran comportamientos similares, 65 millones de personas en el mundo sufrirían de ansiedad por la red social, y 200 millones de personas sentirían alguna culpabilidad.
Otro dato revelador es que los usuarios que más parecen disfrutar de Facebook son los que más terminan sufriendo. “Encontramos que en realidad quienes tienen el mayor número de contactos, aquellos que más tiempo le han invertido al sitio, son los que más probablemente resultarán estresados”, dijo Charles a la BBC.
La razón sería que, a causa de su gran interacción con Facebook y sus números seguidores, las personas sienten que tienen una audiencia, la cual espera ser entretenida. “Uno es casi una minicelebridad y entre mayor sea la audiencia, más presión se siente de producir algo acerca de uno”, reflexionó Charles.
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