Sin embargo, se mantendrá como presidente ejecutivo y seguirá involucrado en las principales decisiones estratégicas de la firma de la manzanita.
El director operativo de Apple, Tim Cook, se hará cargo de las operaciones diarias de la empresa, explicó Jobs.
La salud, el gran problema de Jobs
Aunque Jobs es reconocido como el gran estratega de Apple, su salud se ha convertido tiempo en su punto débil, que lo obligó a alejarse de la compañía también en otra ocasión.
De hecho, ésta es la segunda vez en que se vio forzado a retirarse de su cargo en Apple.
Cabe recordar que debió tomar una licencia médica en el primer semestre de 2009, aunque regresó a la empresa a finales de junio de ese año.
Jobs es un sobreviviente de cáncer pancreático, enfermedad que le había sido diagnosticado en el 2004, y recibió un transplante de hígado hace casi dos años.
Sin embargo, su salud había vuelto a ser puesta en duda en estos días cuando, la semana pasada, NewsCorp anunció que suspendería un acto de presentación de un nuevo periódico diseñado específicamente para el iPad de Apple.
El acto se iba a realizar el miércoles 19, y lo iban a encabezar tanto Jobs como Rupert Murdoch, presidente de la empresa de medios.
Una persona clave
El ejecutivo es clave para Apple: él cofundó la empresa en 1976, aunque fue sacado de ésta en un remezón de la cúpula directiva en 1985. De todos modos, regresó en 1997.
Desde entonces, Jobs se encuentra profundamente involucrado en todos los aspectos del negocio y se le reconoce por revivir al fabricante de computadoras con productos como la iMac.
Recientemente y bajo la dirección de Jobs, Apple cimentó un lugar como fabricante de electrónicos con el iPod, el iPhone y el iPad.
Es así que, de la mano de este emblemático líder, la compañía de la manzanita llegó a superar los u$s300.000 millones de capitalización bursátil. Lea más aquí.
Pero al ejecutivo no sólo se le reconocen méritos en cuanto a los resultados económicos de la empresa. También se lo destaca por su gestión.
De hecho, hace unos meses, Barack Obama lo citó como representante del "sueño americano" mientras que la web Glassdoor, que permite a los trabajadores de EE.UU. calificar anónimamente a sus superiores, concluyó que el 98% de los empleados de Apple aprueban su gestión y trato.
En tanto, el diario The Financial Times lo reconoció a fines del 2010 como "personaje del año", aunque perdió esa contienda frente a Mark Zuckerberg (creador de Facebook) en la portada de la revista Time. Lea más aquí.
Efectos en los mercadosPese a que el nuevo alejamiento de Jobs se produjo durante un feriado en la Bolsa norteamericana, el efecto en los mercados no tardó en hacerse sentir.
Así, los papeles de Apple perdían más del 7% en Frankfurt.
"Honestamente, el efecto sobre la compañía probablemente no será tan grande en términos de los fundamentos", opinó Richard Windsor, especialista de tecnología global de Nomura.
"La percepción de la firma es otra cosa. Steve Jobs es considerado por el mercado como una fuerza mayor en la dirección estratégica de Apple. Si su cáncer de páncreas ha vuelto, uno podría sentirse bastante preocupado", agregó. Lea más aquí.iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario