Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las grandes corporaciones de medios de comunicación en la era de la Sociedad de la Información es la sobreproducción de noticias. Asimismo, la sobreinformación es también un reto para los internautas. E incluso un obstáculo.
Evitar la saturación de información es una preocupación común para internautas y editores. En los últimos meses se están produciendo movimientos dirigidos a resolver este problema. Algunas herramientas, como el motor de búsqueda Blekko, ya permiten a los usuarios obtener los resultados de sus consultas sólo de sitios “útiles y dignos de confianza”. El objetivo es limpiar la búsqueda web y eliminar los contenidos poco rigurosos y el spam.
Con esta misma finalidad surge Ongo, un agregador de noticias ‘tipo Google News’ auspiciado por algunos de los grandes diarios estadounidenses (New York Times, Washington Post, The Financial Times y USA Today), agencias de noticias (Associated Press) y algún medio online como Slate.com. El sitio ofrece artículos de prensa en línea, sin publicidad y con aplicaciones especiales para tabletas electrónicas, por un abono mensual de 6,99 dólares.
Esta iniciativa se lanza antes de que New York Times, la cabecera digital de referencia en internet, levante de nuevo su paywall (muro de pago), un plan de pago por contenidos digitales que será realidad en algún momento de 2011. Los sitios de The Wall Street Journal y The Financial Times ya cobran por parte de sus contenidos.
La Vanguardia
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