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2011/01/17

Los “Facebook Credits”: el "rey de redes" ya inició el camino para levantar su gigantesco imperio comercial

¿Cuál es el tercer país más poblado del mundo? Si se tiene en cuenta Internet y los usuarios de espacios basados en la web, no son los Estados Unidos (311 millones de personas) sino Facebook, que posee más de 500 millones de perfiles activos.
Las cifras de esta nación virtual son muy llamativas: El 50% de sus usuarios activos inician sesión en la red social en un día cualquiera. Cada perfil tiene un promedio de 130 amigos. Y las personas invierten 700 mil millones de minutos al mes en esta web.
Los números adquieren ribetes bíblicos cuando se mira el fruto de la participación de este medio billón de personas: Hay más de 900 millones de páginas de comunidades, grupos y eventos. Un usuario está conectado en promedio a 80 páginas, y crea cada mes 90 piezas de contenido, como enlaces a webs, noticias, blogs, notas, fotos, etc. ¿El resultado? Se generan mensualmente más de 30 mil millones de estas piezas.
Todas estas estadísticas tienen su correlato en el tráfico de Internet: Facebook se convirtió, en sólo seis años, en una de las redes sociales más importantes del mundo, crecimiento que le permitió superar a Google quien, hasta ahora, era la página más visitada de Estados Unidos.
La red social se impuso con un 8,9% de todas las visitas estadounidenses entre enero y noviembre del 2010, frente al 7,2% del gigante de las búsquedas en la web, según el servicio de medición en línea Experian Hitwise. Google había dominado el ranking como la más visitada en EE.UU. en 2008 y 2009. MySpace, que fue la número uno en 2007, apareció en el séptimo lugar.
Mientras se especula sobre su posible salida a la bolsa, y a partir de las cifras mencionadas arriba, la empresa que fundó Mark Zuckerberg construye las estructuras de un gigantesco imperio comercial.
Como parte de esos esfuerzos, ya muestra ejemplos concretos de compañías como la aerolínea Delta, que ofrece sus vuelos en la red social.
La meta es clara: convertir a los usuarios en compradores en línea, pero siempre dentro de la propia web de Zuckerberg.
Si la red social se convierte en un escaparate donde primeras marcas y comercios en general ofrecen sus productos y servicios, su valor de mercado será más elevado que si se limita a ser un espacio de intercambio de mensajes con publicidad. La movida ya tiene nombre y dio nacimiento incluso a la palabra “f-commerce”.
Plataforma comercialDavid Fisch dirige un flamante grupo de sociedades comerciales en Facebook. Según contó a la agencia Bloomberg, los gerentes de la red social se reunieron en diciembre con 20 compañías, para que puedan ayudar a las empresas minoristas a ofrecer mercancía en las páginas de Facebook y a construir herramientas que les permitan a los internautas tratar unos con otros mientras compran.
La firma con sede en Palo Alto, California, agregó funciones de comercio electrónico para atraer usuarios, mantenerlos conectados por más tiempo y generar mayores ventas de publicidad, otro medio de ingresos.
También construye herramientas analíticas para que los comerciantes puedan obtener más información sobre los consumidores de ciertos artículos.
Hoy Facebook permite a sus perfiles comprar productos relacionados con videojuegos, como armas y más vidas. Para ello se usa una moneda virtual, Facebook Credits, que se adquiere con dólares.
Además de Delta, otra empresa que incursionó en la red de Zuckerberg es J.C. Penney, que agregó funciones a su página de Facebook que les permiten a sus miembros relacionarse unos con otros mientras compran ropa y otros productos de esta cadena minorista. Y Disney comenzó a vender entradas de cine de Toy Story 3.
Una firma que ayuda a los comerciantes a vender mercancía mediante Facebook es Payvment, cuyo programa informático puede transformar las páginas de la red en tiendas que aceptan una tarjeta de crédito o el servicio de pagos electrónicos PayPal, filial de EBay.
Payvment posee una cartera de más de 40.000 minoristas, que ofrecen más de 750.000 artículos, como cosméticos naturales, joyas hechas a mano y camisetas.
El modelo de comercio electrónico de Facebook difiere del tradicional, que busca redirigir a los usuarios de la red a las tiendas en línea del anunciante.
En cambio, el esquema de la empresa de Zuckerberg busca que la transacción sea lo más fácil y sencilla posible y para ello propone cerrar la operación dentro de la propia red.
La sartén por el mangoMás de 2,5 millones de desarrolladores y socios  de unos 190 países desarrollan para la plataforma de la compañía californiana. La mayoría de ellos se enfocan en los juegos, como el famoso FarmVille, que generan una gran cantidad de dinero que recaudan mediante diversas formas de pago.
Sin embargo, el sitio quiere unificar todas estas opciones en créditos de Facebook, que poco a poco serán el único medio válido para comprar bienes virtuales.
Se trata de una consecuencia del crecimiento de la compañía, que quiere ejercer un control mayor sobre lo que ocurre en su red.
Los juegos sociales fueron un fenómeno de éxito fulminante, porque se apoyan en la interactividad social del sitio.
Sin embargo, al crecer el negocio lúdico y observar los frutos económicos que reporta, la red social se involucró con la puesta en marcha de los créditos de Facebook.
Según informó el sitio web Inside Social Games, la firma de Zuckerberg puso como requisito a todos los grandes desarrolladores que firmen un acuerdo de cinco años para usar exclusivamente créditos de la empresa.
De esta forma, la red social quiere suprimir el resto de métodos de pago, como las tarjetas de crédito y débito, así como las opciones personales implementadas por los propios desarrolladores para facilitar los ingresos de parte de los usuarios.
La total conversión de las transacciones económicas a créditos de la red de Zuckerberg no es completa hasta ahora, ya que los dos mayores juegos de la plataforma, CityVille y FarmVille, ambos creados por Zynga, ofrecen al internauta formas de pago alternativas, aunque ya adoptaron la plataforma oficial.
La compañía obtiene un 30% de beneficio con los créditos. De este modo, la red social comienza a apoderarse de un porcentaje importante de los cientos de millones que se gastan en la compra de bienes virtuales en la plataforma.

iProfesional

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