Buscar

2011/01/21

Las primeras impresiones son las que cuentan

La Universidad de Ohio, en EEUU, recién publicó un estudio de varios de sus investigadores, según el cual las primeras impresiones son las que cuentan. Si uno empieza con mala pata… ya está condenado. Si empieza bien, puede echarse a descansar. ¿Pero por qué las primeras impresiones son las que permanecen? Estos investigadores tienen varios argumentos.

Cuando una persona genera una mala primera impresión, el sentimiento negativo es difícil de superar, incluso más que si uno da una impresión mala cuando la relación entre dos personas ya está avanzada y se han establecido lazos.

“La primera impresión importa cuando uno quiere construir una confianza duradera”, dice Robert Lount, uno de los autores del estudio, de la citada universidad. “Si uno empieza con el pie izquierdo, puede ser que la relación nunca vuelva a estar bien nunca. Pero es fácil reconstruir la confianza luego de una mala impresión una vez que se tiene una relación fuerte”.

Los investigadores realizaron su estudio mediante un videojuego de rol. En el cual el participante jugaba junto con otro, que en realidad era el ordenador. Este último los traicionaba al inicio, al medio y hacia el final de al historia del juego.

Allí vieron los investigadores que los participantes no volvían a confiar en quien los traicionaba al principio, pero sí lo hacían nuevamente si la traición se daba cuando el juego ya estaba avanzado.

Cuando se pedía a los participantes que evaluaran a sus compañeros, daban opiniones más negativas para quienes los habían traicionado al principio que con respecto a quienes lo habían hecho ya entrada la relación de juego.

En la vida ocurre lo mismo. Una primera impresión negativa puede durar toda una vida. Los autores dicen que en la vida real es más difícil que alguien le dé una segunda oportunidad a otro luego de una mala primera impresión, en el juego los forzaban a dárselas.

Pueblo en Línea

No hay comentarios: