Buscar

2011/01/14

Las embajadas en EE.UU. no encuentran un banco que las quiera

La decisión de varios bancos estadounidenses de cerrar las cuentas que mantienen embajadas extranjeras en Estados Unidos motivó un pedido de auxilio de 150 diplomáticos al gobierno de EE.UU.
Las misiones diplomáticas en Washington y ante las Naciones Unidas en Nueva York están preocupadas porque no encuentran a ninguna entidad de crédito que quiera hacerse cargo de sus depósitos, aseguran.
JP Morgan es el último de una serie de bancos estadounidenses que anunció que cerrará las cuentas diplomáticas en marzo.
La entidad justificó su decisión por "motivos comerciales", sin explicar cuáles eran estos.
El diario Wall Street Journal ha señalado que los cierres se deben a las regulaciones más severas contra el lavado de dinero y el terrorismo que han hecho que el costo de supervisarlas sea mucho más alto.
Las reglas, que comenzaron a ser revisadas tras el 11-S, buscan "evitar que el dinero negro procedente de la corrupción, la financiación del terrorismo o el tráfico de drogas sea lavado a través de transferencias a Estados Unidos desde el extranjero".
Algunos embajadores aseguraron a la prensa en Nueva York al término de su reunión con funcionarios estadounidenses que a partir de marzo no podrán seguir operando en Estados Unidos porque no podrán pagar a sus empleados.
Advirtieron que también peligra el funcionamiento de la ONU porque no podrán seguir contribuyendo al presupuesto de la organización.

Consejos

"Las misiones diplomáticas no podrán funcionar así, y eso supone que no podrá seguir en marcha el día a día de la Asamblea General, ni el del Consejo de Seguridad, ni las reuniones de los comités", advirtió el embajador iraní, Mohamed Jazaí.
"Esto es un problema serio para la ONU y para Estados Unidos", dijo Jazaí, según la corresponsal de la BBC ante la ONU, Barbara Plett.
Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a la prensa en Nueva York que en la reunión le dieron consejo a los diplomáticos sobre cómo conseguir que otros bancos les permitan abrir nuevas cuentas.
Patrick Kennedy, vicesecretario de Estado para la gestión declaró que altos cargos del rango de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se habían involucrado personalmente en el asunto, pero no podían forzar a los bancos porque son entidades privadas.
"Los bancos toman sus decisiones con base en factores comerciales", dijo Kennedy, "no porque la embajada de Xanadú o la misión de Shangri-La está involucrada en algún tipo de actividad maligna".

BBC Mundo

No hay comentarios: