Buscar

2011/01/17

La ODCE alerta que los 'ciberataques' pueden contribuir a una 'catástrofe global'

Los ataques contra los sistemas informáticos tienen el potencial de causar una catástrofe global, pero sólo en combinación con otro desastre, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio, que es parte de un proyecto de análisis más amplio de la OCDE de posibles "futuros impactos globales" tales como un fallo del sistema financiero mundial o una pandemia a gran escala, dijo que hay muy pocos 'cibereventos' que puedan causar un impactos a escala global.
Algunos ejemplos son un ataque exitoso contra uno de los protocolos técnicos de los que depende Internet o un destello solar que barriese piezas clave para las comunicaciones como los satélites.
Sin embargo, también dijo que una combinación de eventos como varios 'ciberataques' coordinados o algún otro tipo de 'ciberincidente' que tuviese lugar durante alguna otra forma de catástrofe, debería ser una seria preocupación para los políticos.
"En ese caso, podrían darse las condiciones para una 'tormenta perfecta'", dice el informe, escrito por el profesor Peter Sommer, de la London School of Economics y Ian Brown, de la Universidad de Oxford.

La importancia de la 'ciberseguridad'

Estados Unidos se prepara para un 'ciberconflicto' y ha lanzado su propio 'cibercomando' militar. Por otro lado, una agencia estatal británica consideró los 'ciberataques' como una de las mayores amenazas provenientes del exterior y ha prometido gastar 650 millones de libras (algo más de 777 millones de euros) en este asunto.
Mientras tanto, se cree que naciones emergentes como China y Rusia ven éste como un campo de batalla en el que pueden desafiar el dominio militar de Estados Unidos.
El 'gusano' Stuxnet -que ataca sistemas industriales y que hay quien considera que se utilizó para realizar un ataque contra el programa nuclear iraní- es visto como un símbolo de la creciente militarización del ciberespacio.
El New York Times informó recientemente de que el gusano fue un trabajo conjunto realizado entre Estados Unidos e Israel que fue probado en la planta nuclear israelí de Dimona.
El estudio de la OCDE concluye que los 'ciberataques' serán omnipresentes en las guerras futuras y que el 'ciberarmamento' será "crecientemente utilizado y con creciente efecto por activistas que persigan todo tipo de persuasiones e intereses".
El informe también advierte del creciente riesgo de "casos localizados de miseria y pérdidas" que podrían tener lugar si se comprometieran los servicios de telecomunicaciones.
Sin embargo, concluye que una auténtica 'ciberguerra', luchada de forma casi exclusiva a través de sistemas informáticos, es poco probable, dado que muchos sistemas críticos están bien protegifos y los efectos de los atques son díficles de predecir, por lo que podrían repercutir en los propios agresores.
Brown explicó que adoptar una aproximación militar a la 'ciberseguridad' es un error, dado que la mayoría de los objetivos de la infraestructura de una nación, como las comunicaciones, la energía, las finanzas y el transporte, están en el sector privado.

El Mundo

No hay comentarios: