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2011/01/12

La industria editorial, en busca de modelos de negocio para los tablets

Si una cosa ha quedado clara tras el CES 2011 (Consumer Electronics Show), la convención internacional de la CEA (Consumer Electronics Association) que se ha celebrado este pasado fin de semana, es que el año que justo comienza será el de la explosión definitiva de las tabletas digitales.

Durante 2011 se lanzarán docenas de nuevos tablets, y las industrias con intereses en este mercado (electrónica de consumo, videojuegos, editoriales, etc.) se encuentran ante el reto de diseñar las estrategias adecuadas para explotar este incipiente negocio.

En el caso de la industria de los medios, parece claro que su superviviencia pasa por mudar todo su contenido impreso al formato digital. De hecho, ya se están produciendo movimientos interesantes en este sentido: Condé Nast (empresa editora de revistas como Vogue, Glamour o The New Yorker) acaba de lanzar 'Best of Italy: Condé Nast Traveler', una aplicación de estética y funcionamiento similar a la exitosa Flipboard que recopila artículos ya publicados en la revista impresa.

En las próximas semanas llegará 'The Daily', un diario de pago creado exclusivamente para el iPad. Se trata de un proyecto para el que han unido fuerzas los dos grandes pesos pesados de la industria de la tecnología (Steve Jobs) y los medios (Rupert Murdoch). Google, por supuesto se mantiene al acecho: la semana pasada se filtró en los medios que el gigante de internet estudia plantar cara a Apple con la creación de un quiosco de periódicos digitales.

La Vanguardia

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