Buscar

2011/01/05

India: más riqueza, más divorcios

Es temporada de bodas en India, la época del año que los astrólogos recomiendan para un matrimonio exitoso y duradero.
Tradicionalmente, estos son arreglados por dos familias. Y la presión social garantiza que no haya divorcios.
Pero a medida que el país se enriquece, los viejos tabúes comienzan a ser cuestionados, y las posibilidades de que una pareja permanezca unida toda la vida se están reduciendo drásticamente.
"Ha habido un cambio enorme, una transformación profunda y las tasas de divorcios están aumentando", le explica a la BBC Geetanjali Sharma, una especialista en parejas que trabaja en Gurgaon, una rica ciudad cercana a Nueva Delhi.
"En los últimos cinco años el índice de divorcios aumentó en un 100%".
La mayoría de las parejas que se separan pertenecen a la creciente clase media urbana. La vida de estas personas ha sido transformada por el boom indio, y las aspiraciones que tienen ahora son radicalmente diferentes a las de sus padres y sus abuelos.
En ningún lugar los cambios son tan evidentes como en Gurgaon, que hace apenas dos décadas era un pequeño poblado.
Sus búfalos y campos de mostaza han sido desplazados por centros comerciales, cafés y compañías multinacionales de informática. Recientemente se inauguró una línea de metro que conecta a la ciudad con Nueva Delhi, a 25 kilómetros de distancia.
Y mientras millones de indios aspiran a vivir en los altos edificios de Gurgaon, estos están -según Sharma- habitados por matrimonios infelices.

"Escapismo"

Las presiones actuales en el trabajo hacen la diferencia, dice la experta. "Creo que la gente se está concentrando más en su carrera que en su vida personal".
"También creo que hay menos paciencia y tolerancia. Ya no se pone más esfuerzo en una relación para resolver los problemas y muchos sienten que el escapismo es la solución".
India tiene todavía uno de los índices de divorcios más bajos del mundo. Según estudios recientes, fracasa uno de cada mil matrimonios.
Pero los tribunales están viendo ahora tantos casos nuevos que el gobierno propuso facilitar y agilizar el proceso, haciéndolo más similar al de otros países.
Hoy día, los divorcios pueden tomar años.

Estigma

Swarupa terminó con los trámites de divorcio en diciembre. Dejó a su marido, algo que sólo pueden hacer las mujeres que son independientes económicamente o que cuentan con el apoyo de sus padres. En el pasado, esto era impensable.
Swarupa cree que el divorcio se ha vuelto un fenómeno más aceptable para la sociedad india, aunque todavía esto le genera problemas.
"Por mi parte, no me da miedo decirle a la gente que soy divorciada, pero el estigma existe", asegura.
"Estuve buscando una casa cerca de la de mi ex marido , pero me resultó muy difícil porque las personas no quieren alquilarle a una mujer sola", añade.
A juzgar por el camino que está tomando India, es de esperar que continúen aumentando los divorcios, lo cual para algunos es buena noticia.
Por ejemplo para Vivek Pahwa, quien dirige el sitio de internet Secondshaadi.com para divorciados que buscan pareja.
Pahwa dice que cada mes recibe 4.000 clientes nuevos.
"Nuestra página es relativamente nueva, pero en los tres años desde que he empezado he visto un cambio significativo en la percepción que los indios tienen del divorcio", comenta.
"Es un buen negocio", concluye Pahwa.

BBC Mundo

No hay comentarios: