Buscar

2011/01/05

E.ON, Deutsche Telekom, ING y Axa declaran la guerra a Hungría

La carta que 13 grandes consorcios alemanes acaban de enviar a la Comisión Europea amenaza con empañar el estreno de la presidencia húngara de la UE. Está firmada por los presidentes de E.ON, Deutsche Telekom, Allianz y otras 10 multinacionales que acusan al unísono al gobierno de Viktor Orban de discriminación y de aplicar impuestos abusivos a los inversores germanos, al tiempo que exigen sanciones.
"En las últimas decisiones que ha hecho públicas el Gobierno de Hungría vemos claramente que está tomando forma una política económica con la que trata de utilizar a determinados sectores y muy especialmente a las empresas extranjeras para sanear el estado de las arcas públicas", afirma la carta que ha sido secundada ya por empresas austríacas y holandesas con intereses en Hungría, así como por la aseguradora francesa Axa, en lo que se convierte por momentos en un movimiento empresarial de protesta a nivel europeo.
Desde el pasado mes de junio, Hungría ha reducido el impuesto de sociedades a las compañías con beneficios bajos del 19 al 10%, una medida destinada a ayudar a la pequeña y mediana empresa, pero como compensación ha introducido nuevos impuestos anticrisis, especialmente a la banca y a los seguros. Con éstos, el Gobierno espera recaudar 700 millones de euros en 2011 y que, según cálculos de las empresas, ascenderán a un total de 1.300 millones de euros.
RWE y EnBW tendrán que pagar unos 25 millones de euros cada una. El sector de la telefonía prevé pagar unos 220 millones en conjunto y el financiero, unos 735 millones, cantidades suficientes para justificar una declaración de guerra.
Los directivos que firman el documento calculan que el 79% de las inversiones en Hungría provienen de otros países de la UE. Aseguran que una cuarta parte de la inversión total procede de Alemania y amenazan abiertamente con interrumpir ese flujo de inversión si Orban no da marcha atrás en la legislación anti crisis y en la interrupción de la privatización del sistema de pensiones.

El Mundo

No hay comentarios: