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2011/01/27

El iPad crea un indicador económico

Las palabras pronunciadas por el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, en la call conference con inversores y analistas que siguió a la presentación de los resultados de la compañía fueron claras. "La demanda del iPad para los empleados en el ámbito corporativo permanece fuerte y la respuesta hacia el dispositivo continúa siendo muy significativa", dijo el directivo.
Asimismo, añadió que los responsables de tecnología de las empresas (CIO) están incorporando el iPad a sus listas de dispositivos electrónicos a gran ritmo. En definitiva, las compañías quieren que sus trabajadores utilicen el iPad en sus distintas tareas.
De igual forma, Oppenheimer señaló que, actualmente, el 80% de las empresas que forman parte del índice Fortune 100 están desarrollando servicios y aplicaciones adaptadas para el citado tablet, por encima del porcentaje del 65% que se alcanzó en el trimestre que concluyó en septiembre. Además, destacó que entre las últimas corporaciones que están adoptando el iPad figuran entidades financieras como JP Morgan Chase y Wells Fargo, así como compañías como Cardinal Health, Archer Daniels Midland, Sears Holdings y DuPont.
También en España algunas empresas están lanzando proyectos basados en el iPad. Por ejemplo, Iberia va a implantar en Barajas un sistema que va a permitir a sus empleados el acceso a toda la información que precisen, en cualquier lugar del aeropuerto para informar al cliente.
Lo cierto es que el escenario de ventas del iPad descrito por Oppenheimer ha sido interpretado en EE UU como un signo de que el ciclo de inversiones por parte de las compañías está acelerándose. Y muchas han acumulado gran liquidez para poder afrontar este tipo de proyectos (Moody's calculó recientemente que las compañías no financieras de EE UU tenían casi un billón de dólares entre liquidez e inversiones a corto plazo). De confirmarse la tendencia, las inversiones empresariales, no solo en el iPad sino en el conjunto de las tecnologías de la información, estarían determinando que se está produciendo una recuperación económica en EE UU.
En cualquier caso, el posicionamiento del iPad sigue consolidándose y numerosos analistas han estado mejorando sus previsiones a lo largo de los últimos días. Doug Reid, de la casa de Bolsa Stifel Nicolaus, elevó la pasada semana su estimación sobre las ventas del iPad durante el ejercicio fiscal de 2011 de Apple (que acaba en septiembre) desde 25,2 a 25,8 millones de unidades. Unas cifras que llegarían de la mano del iPad 2, que según Reid, podría aterrizar en el mercado en abril. El diario taiwanés Commercial Times (país en el que Apple cuenta con diversos proveedores) publicó ayer que la producción del iPad 2 empezará en febrero.
BBVA, ejemplo de uso del iPhone
Apple está incidiendo en el segmento empresarial como vía de crecimiento. Así, en su comparecencia ante los inversores, Oppenheimer no solo destacó al iPad sino también al iPhone 4. Así, señaló que 88 empresas del Fortune 100 y casi el 60% de las corporaciones del índice Financial Times Europe 100 están probando o desplegando el móvil creado por la compañía de Steve Jobs. El directivo citó a corporaciones como las citadas Wells Fargo y DuPont además de grupos como Staples, Starbucks, Genworth Financial, Nissan, Standard Chartered, Danone y el español BBVA. "Han puesto el iPhone a disposición de sus empleados", precisó.
Con sus descripciones, los responsables de Apple han querido indicar el papel, cada vez mayor, que van a tener las empresas a la hora de ganar peso en sus cuentas. Sobre todo en un momento como el actual, en el que los consumidores no están tirando con fuerza a causa de la crisis, especialmente en algunos países.

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