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2011/01/14

Davos quiere más mujeres

Gobernantes, banqueros, académicos y ejecutivos de las principales empresas del mundo se darán cita en la ciudad suiza de Davos este mes para una nueva edición del Foro Económico Mundial. Pero Davos 2011 tendrá una característica que lo hará único: una mayor presencia de quienes hasta ahora casi brillan por su ausencia, las mujeres.
Por primera vez en su historia, el Foro introdujo para este año una cuota, exigiendo que al menos uno de cada cinco delegados sea … una delegada. La medida sólo se aplica a la participación de empresas, específicamente a los llamados "socios estratégicos" del encuentro, un grupo de cerca de 100 compañías que incluyen a Google, Goldman Sachs, Coca Cola y British Petroleum.
Estas empresas pueden llevar hasta cinco altos ejecutivos a la cumbre y ahora deberán asegurarse de incluir al menos una mujer.
Los participantes de estas compañías integran 500 del total de cerca de 2.500 participantes que llegarán a Davos, un foro de alto nivel y una oportunidad inigualable para hacer contactos y lograr acuerdos multimillonarios.
Hasta ahora, muy pocas mujeres han participado de este encuentro. Entre 2001 y 2005 el porcentaje fue de entre 9 y 15% del total. El año pasado, el porcentaje fue de 17%, algo de progreso, pero muy limitado, según Saadia Zahidi, jefa del programa de igualdad de género del Foro y una de las impulsoras de la introducción de la cuota este año.
Menos del 3% de los presidentes de las 500 compañías que encabezan la lista de la revista Fortune son mujeres, y estás ocupan apenas poco más del 15% de las posiciones ministeriales y parlamentarias a nivel mundial, según datos del Foro.

Opine: ¿Cuotas para mujeres?

Estrategia de género

"Davos es un evento de muy alto perfil y muy importante para las compañías. Sus delegados participan en muchos debates, no sólo económicos, sino sobre salud, educación. Debido a la cuota, la participación de las mujeres ganará visibilidad y esto tendrá un impacto en las empresas", dijo Zahidi, una economista originaria de Pakistán, a BBC Mundo.
Zahidi señala, por ejemplo, que una compañía de Medio Oriente llevará una mujer por primera vez. Las empresas que no cuenten con altas ejecutivas, sólo podrán llevar cuatro delegados.
La cuota es sólo parte de la estrategia del Foro en temas de género, que incluye también un comité de cien empresarios (50% hombres y 50% mujeres) que busca desde 2008 mecanismos concretos para mejorar la participación femenina en las compañías. El Foro también mide la disparidad de género en las empresas en un informe que publica anualmente.
¿Pero a qué se debe la falta de ejecutivas en puestos clave? En América Latina, el problema no es la falta de acceso a la universidad, según Zahidi.
"América Latina es una de las pocas regiones en las que la brecha educacional a nivel universitario prácticamente se ha cerrado. En algunos países hay más mujeres graduándose de las universidades que hombres. Esto significa que hay una gran base de talento y muchas compañías están contratando porcentajes altos de mujeres", dijo la experta del Foro a BBC Mundo.
"El problema surge después, a los niveles de gerentes medios o superiores, porque las compañías no tienen políticas que permitan combinar el trabajo con los hijos, o porque la falta de altas ejecutivas hace que muchas mujeres asuman que ni siquiera vale la pena intentarlo".

Modelos positivos y mentores

Cualquier cambio en el papel de la mujer también tiene que ver con la educación de las niñas y los mensajes subliminales que a veces pueden recibir sobre su papel en la sociedad, reconoce Zahidi.
¿Pero qué consejo daría la economista del Foro Económico Mundial a las empresas que quieren cerrar la brecha de género?
"En primer lugar, la investigación ha probado que si hay roles positivos a nivel de la dirección de la compañía esto resulta en más mujeres en puestos líderes. En segundo lugar, debido a la cultura y lenguaje a veces de 'club masculino' de algunas empresas, es importante tener un programa de mentoría. Y en tercer lugar, a nivel de recursos humanos, es necesario asegurarse de que no haya diferencia de salarios entre hombres y mujeres y que el programa de contratación sea transparente".
En el Foro de Davos se han derribado barreras en el pasado. Allí se encontraron cara a cara Nelson Mandela y el entonces presidente sudafricano F. W. de Klerk en 1992.
El encuentro nació a comienzos del 70, cuando un profesor de la Universidad de Ginebra, Klaus Martin Schwab, tuvo la idea de invitar a cientos de empresarios a un foro sobre administración empresarial.
Cuatro décadas después, la barrera para las mujeres ejecutivas sigue existiendo. Y si no la superan, las empresas tienen mucho que perder, según Zahidi.
"Los estudios demuestran que equipos más diversos toman mejores decisiones, crean mejores soluciones y tienen menos riesgo de caer en formas de pensar impuestas por grupos que excluyen cualquier visión opuesta. Por otra parte, si un país invierte en la educación de mujeres, qué desperdicio será no contar con su talento años después de graduadas, cuando podrían ocupar altos puestos".

BBC Mundo

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