Buscar

2011/01/07

Cómo son los celulares más destacados de la CES

Con anuncios como estos, no queda más que preguntarse qué novedades habrá el mes próximo, durante el Congreso Mundial de Móviles, que se celebrará del 14 al 17 de febrero en Barcelona. Es que a un día de iniciada la CES (el show de electrónica de consumo que se celebra todos los años en Las Vegas) hay una enorme cantidad de móviles anunciados.
Todos usan Android, el sistema operativo creado por Google y que en el tercer trimestre de 2010 ya estaba segundo en el mercado de smartphones mundial, detrás del Symbian de Nokia y aventajando al iOS de Apple y al BlackBerry de RIM.
La mayoría, además, ofrece un chip de doble núcleo, el Tegra 2 de Nvidia. Como en las PC, esto implica dos cerebros trabajando al unísono, lo que redunda en una mayor performance y un menor consumo de la batería.
Por orden alfabético figura primero HTC, que presentó el móvil Inspire 4G para la red de AT&T, el operador estadounidense que comparte con el resto de América latina las frecuencias GSM para 2G y 3G (850/1900 MHz); este equipo, por lo tanto, funciona en la Argentina. Tiene pantalla Super LCD de 4,3" (800 x 480 pixeles), chip a 1 GHz, Android 2.2, 768 MB de RAM, 4 GB de memoria interna, cámara de 8 megapixeles con flash LED y grabación de video de alta definición; Wi-Fi, GPS, Bluetooth, radio FM y soporte para DLNA, y una nueva versión de Sense, la interfaz gráfica con la que HTC modifica algunos aspectos de Android.
LG, la compañía que a mediados de diciembre ya había presentado un móvil con Tegra 2, el Optimus 2X, anunció el Optimus Black, un equipo con Android 2.2 (la compañía asegura que se actualizará a 2.3 en breve), pantalla Nova de 4" (similar a la del iPhone) y 9,2 mm de grosor. La compañía no informó del resto de las especificaciones, aunque sí confirmó una cámara frontal para videollamadas de 2 megapixeles, soporte para Wi-Fi Direct ( permite conectar dos dispositivos vía Wi-Fi sin requerir un router ) y una batería de 1500 mAh. Estará disponible en el mercado global antes de mitad de año.
Motorola fue la que más artillería desplegó en la CES, tanto con la tableta Xoom como con varios móviles: el primero es el Droid Bionic y es para redes CDMA, así que no funciona en el país; y teniendo en cuenta la historia de Motorola en este aspecto, es probable que no haya una versión idéntica GSM, aunque sí algo que comparta parte de su hardware.
El Droid Bionic, sin embargo, sirve para ver la postura general de Motorola para 2011. Tiene Android 2.2, un chip Tegra 2 de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, 16 GB de memoria interna, y una pantalla de 4,3" y resolución qHD (960 x 540 pixeles), además de Wi-Fi n, Bluetooth 2.0, salida HDMI y cámara de 8 megapixeles con flash LED que graba video en 720p (alta definición).
El equipo más atractivo para los argentinos, sin embargo, es el Atrix, que Motorola vende con AT&T. El Atrix tiene también Android 2.2 (se actualizará a 2.3 este año), el chip Tegra 2, pero ofrece 1 GB de RAM,16 GB de memoria interna, pantalla de 4" con resolución qHD, Wi-Fi, Bluetooth, HDMI, cámara de 5 megapixeles capaz de grabar video en alta definición y batería de 1930 mAh.
Atrix, además, se vende con un conector para monitor y teclado, que le permite entrar en un modo alternativo y usar el navegador Firefox con soporte para Flash 10.1 y acceder a aplicaciones basadas en la Web; además incluye un lector de huellas digitales. El Atrix saldrá a la venta en Estados Unidos en el primer trimestre del año.
Motorola también presentó el Cliq 2, que una actualización del dispositivo que fuera de los Estados Unidos se conoce como Dext. El Cliq 2 está disponible sólo para T-Mobile en Estados Unidos, y por lo tanto su servicio 3G no funciona en el país, pero es probable que Motorola presente una segunda versión compatible con las frecuencias locales. El equipo tiene Android 2.2 con Motoblur y Flash 10.1, pantalla de 3,7", procesador a 1 GHz, cámara de 5 megapixeles, Wi-Fi n, GPS, y un teclado horizontal deslizante con un nuevo diseño.
Samsung, por su parte, presentó un nuevo integrante de la familia Galaxy con AT&T: el Infuse 4G, que se destaca por tener una pantalla Super AMOLED de 4,5", Android 2.2, un chip a 1,2 GHz, cámara de 8 megapixeles y una cámara secundaria al frente para videollamadas.
Mientras, Sony Ericsson presentó Xperia Arc: un móvil con Android 2.3, pantalla de 4,2" con multitoque, resolución de 854 x 480 pixeles y lo que Sony denomina Bravia Engine, chip Qualcomm a 1 GHz, 512 MB de RAM, 8,7 mm de grosor, cámara de 8,1 megapixeles, radio FM, GPS, Wi-Fi y DLNA, y conexión HDMI. Es cuatribanda 2G y 3G. La parte trasera del equipo, además, es levemente convexa. Estará a la venta en Japón y otros mercados durante este trimestre.
En ningún caso se anunciaron los precios, ni hay información sobre la disponibilidad de estos equipos en la Argentina.

La Nacion

No hay comentarios: