Buscar

2011/01/10

CES 2011, a correr detrás de una manzana

Cuando todavía el ruido de las copas y las fiestas de fin de año están frescos en la memoria, más de 100 mil personas abandonan sus casas para juntarse en Las Vegas. Sólo la CES (show de electrónica de consumo sería la traducción al castellano de sus siglas) logra esto en el continente americano.
Y lo hace porque aquí se define de qué se va a hablar en el mundo de la tecnología al menos en los próximos doce meses. Con recordar que en 2010 acá se le dio un gran impulso al sistema 3D, mientras que en ediciones pasadas se lanzó desde la videograbadora hasta la televisión en alta definición, se entiende de qué estamos hablando. Este año las vedettes son las tablets.
En la edición de 2010, Microsoft y HP intentaron ganarle de mano a Apple con la promesa de una tablet, denominada Slate, que luego no tuvo el impacto esperado en el mercado. Días después Steve Jobs presentaba la iPad y revolucionaba el mercado. Esta edición de la exposición sale a responderle a la empresa de Cupertino, que no está presente en el predio, un año después, con la seguridad de que hay vida en este segmento más allá de la tablet de la manzanita.
Así, al cierre de esta edición, empresas de la talla de Acer, Asus, RIM, Lenovo, Motorola y Samsung presentaron distintos equipos que se acercaban en forma y funcionamiento a una tablet. La mayoría de ellas se dividen, salvo la desarrollada por Research in Motion, entre distintos sabores de Android y Windows 7 (Steve Ballmer, CEO de Microsoft, se encargó de la presentación de diferentes equipos basados en su sistema operativo).
Más allá de las tabletsEn este contexto, tanto Intel -con Sandy Bridge- como AMD -con Fusion- presentaron nuevos procesadores, sumándoles, sobre todo, capacidades gráficas. Para tratar de bajar la ansiedad con respecto a las tablets Dirk Meyer, CEO de AMD, le dijo a La Nacion, minutos antes de que su par de Intel presentara su nuevo producto: "Las tablets son una parte muy pequeña del mercado y, aunque estaremos en ambos segmentos, no está comprobado que sean competencia directa de las notebooks. Hay muy poca claridad sobre este tema".
Si bien los rivales de la iPad se llevan la mayoría de los flashes este año, y de hecho aparecen oficialmente como la principal novedad de 2011 en el sitio de CES ( http://www.cesweb.org/aboutces.asp#734 ), muchos nuevos desarrollos tienen su lugar en este show inabarcable que cuenta con miles de expositores.
Entre los más destacables en este adelanto se cuenta un importante avance en el área de 3D desde el año pasado. A lo largo de 2010 se vieron prototipos para visualizar una imagen en tres dimensiones sin necesidad de anteojos, pero en la CES 2011 estos equipos, con el trabajo de Sony a la cabeza, más anuncios de LG y Toshiba, están a la vista de todos.
Si bien no se sabe si en algún momento esta tecnología será masiva, puede afirmarse -este cronista hizo la prueba antes de la apertura oficial de la exposición- que la visualización de imágenes sin ningún dispositivo extra es mucho más confortable y abre nuevas oportunidades para este sistema. Si los precios bajan y este desarrollo avanza el 3D puede tener un nuevo impulso.
"El próximo matrimonio que se va a generar en el mundo tecnológico es el de la televisión con Internet", dijo Howard Stringer, CEO de Sony, en la apertura del stand gigante de la compañía para marcar el impulso que le darán este año, sobre todo en mercados maduros como el estadounidense, a alianzas como la que tienen con Google TV.
En la próxima edición del suplemento Tecnología, una completa cobertura de la CES 2011, que arrancó oficialmente antes de ayer.

La Nacion

No hay comentarios: