El lanzamiento de Windows Phone 7 es una gran noticia, porque lo más importante que está pasando en las comunicaciones hoy es el auge de los smartphones". Así de claro lo tiene Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España. E igual de positivo lo ve Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España: "La banda ancha móvil se va a multiplicar por cinco en los próximos cuatro años y el tráfico 17 veces, y para ello es fundamental plataformas como Windows Phone 7".
Ambos directivos conocen al dedillo el sector y saben de lo que hablan. Para los operadores -como inversores en infraestructuras- es bueno que surjan nuevos sistemas operativos móviles, porque les amplía el horizonte de su negocio. También es óptimo para los consumidores, porque cuanta más oferta haya más competencia habrá y, por tanto, mejores precios. Lo que no está tan claro es que el mercado pueda dar de comer a tantos proveedores de plataformas móviles por mucho que éste crezca.
Aunque las previsiones de Gartner apuntan que el negocio de los teléfonos inteligentes va a pasar de 268 millones de unidades vendidas en 2010 a 875 millones en 2014, Microsoft aterriza con su WP7 en un mercado donde ya están consolidados los sistemas iPhone (Apple), Symbian (Nokia), Blackberry (RIM) y Android (Google). Además, también están compitiendo Web OS (de HP tras adquirir ésta a Palm), Linux y Bada (de Samsung). Todo ello sin olvidar otras promesas como MeeGo, la plataforma anunciada en febrero por Nokia e Intel.
Este panorama hace que muchos analistas se muestren escépticos sobre si Microsoft será capaz de recuperar el protagonismo que ya tuvo con su anterior Windows Mobile, cuando no existía ni iPhone ni Android. Apuntan que ha perdido un tiempo precioso en un mercado tremendamente veloz. Así, según Gartner, Microsoft acabará 2010 con una débil cuota de mercado del 4,7%, mientras Nokia tendrá un 40,1%, Android un 17,7%, RIM un 17,5 y Apple un 15,4%. Y, lo peor, es que para 2014 las previsiones no son más favorables a la empresa que dirige Steve Ballmer. Para entonces, a su compañía le dan un 3,9% del mercado por un 30% a Symbian, un 29% a Android, un 11,7% a RIM y un 14,9% a iPhone.
Pase lo que pase, la lucha hoy no puede estar más abierta. Microsoft no está dispuesta a tirar la toalla y hace oídos sordos a declaraciones como las de Andy Rubin, vicepresidente de Ingeniería de Google, que defiende que el mundo no necesita otra plataforma. "Android es gratis y abierta. Creo que la única razón por la cual creas otra plataforma es por razones políticas", dice.
Ballmer prefiere no hacer pronósticos, pero en una entrevista con Cnet tras la presentación de WP7 este lunes en Nueva York, aseguró que "este mercado es muy dinámico. Tiene una mezcla extraña de jugadores... y nosotros tendremos que ver dónde jugaremos en ese escenario, pero soy optimista". Ciertamente, numerosos expertos dicen estos días que, mientras los anteriores sistemas operativos móviles de Microsoft no lograron ganarse a los clientes por sus limitadas funcionalidades, WP7 puede cambiar las cosas.
Los análisis destacan que los teléfonos con Windows Phone son más rápidos y fáciles de usar. "Hacen más funciones con menos pasos, y logran experiencias muy personalizadas al organizar la información del teléfono en ventanas vivas que se actualizan dinámicamente, uniendo aplicaciones, servicios y contenidos", dicen desde Microsoft. Los expertos también han destacado la habilidad de Microsoft integrando en WP7 su Office Mobile (con Word, Excel, PowerPoint), su correo Outlook, y sobre todo, la potencia para juegos de Xbox Live; su buscador Bing, y su servicio de vídeo y música Zune (el equivalente a iTunes de Apple).
Pese a que falta la opción de cortar y pegar y que en esta primera edición no soporta Flash (dos carencias muy criticadas), muchos son los que creen que WP7 tiene opciones en esta industria tan fragmentada. Más, viendo que el líder, Nokia, no atraviesa por su mejor momento. Otros, en cambio, opinan que Microsoft ha hecho los deberes tarde. "Tendría que haber sacado este sistema hace dos años; ahora tendrán difícil remontar", dicen fuentes del sector. Lo logre o no, Microsoft deberá trabajar duro, especialmente para convencer a los desarrolladores de aplicaciones que abracen su plataforma. Algo clave para triunfar ahora en este negocio.
Ambos directivos conocen al dedillo el sector y saben de lo que hablan. Para los operadores -como inversores en infraestructuras- es bueno que surjan nuevos sistemas operativos móviles, porque les amplía el horizonte de su negocio. También es óptimo para los consumidores, porque cuanta más oferta haya más competencia habrá y, por tanto, mejores precios. Lo que no está tan claro es que el mercado pueda dar de comer a tantos proveedores de plataformas móviles por mucho que éste crezca.
Aunque las previsiones de Gartner apuntan que el negocio de los teléfonos inteligentes va a pasar de 268 millones de unidades vendidas en 2010 a 875 millones en 2014, Microsoft aterriza con su WP7 en un mercado donde ya están consolidados los sistemas iPhone (Apple), Symbian (Nokia), Blackberry (RIM) y Android (Google). Además, también están compitiendo Web OS (de HP tras adquirir ésta a Palm), Linux y Bada (de Samsung). Todo ello sin olvidar otras promesas como MeeGo, la plataforma anunciada en febrero por Nokia e Intel.
Este panorama hace que muchos analistas se muestren escépticos sobre si Microsoft será capaz de recuperar el protagonismo que ya tuvo con su anterior Windows Mobile, cuando no existía ni iPhone ni Android. Apuntan que ha perdido un tiempo precioso en un mercado tremendamente veloz. Así, según Gartner, Microsoft acabará 2010 con una débil cuota de mercado del 4,7%, mientras Nokia tendrá un 40,1%, Android un 17,7%, RIM un 17,5 y Apple un 15,4%. Y, lo peor, es que para 2014 las previsiones no son más favorables a la empresa que dirige Steve Ballmer. Para entonces, a su compañía le dan un 3,9% del mercado por un 30% a Symbian, un 29% a Android, un 11,7% a RIM y un 14,9% a iPhone.
Pase lo que pase, la lucha hoy no puede estar más abierta. Microsoft no está dispuesta a tirar la toalla y hace oídos sordos a declaraciones como las de Andy Rubin, vicepresidente de Ingeniería de Google, que defiende que el mundo no necesita otra plataforma. "Android es gratis y abierta. Creo que la única razón por la cual creas otra plataforma es por razones políticas", dice.
Ballmer prefiere no hacer pronósticos, pero en una entrevista con Cnet tras la presentación de WP7 este lunes en Nueva York, aseguró que "este mercado es muy dinámico. Tiene una mezcla extraña de jugadores... y nosotros tendremos que ver dónde jugaremos en ese escenario, pero soy optimista". Ciertamente, numerosos expertos dicen estos días que, mientras los anteriores sistemas operativos móviles de Microsoft no lograron ganarse a los clientes por sus limitadas funcionalidades, WP7 puede cambiar las cosas.
Los análisis destacan que los teléfonos con Windows Phone son más rápidos y fáciles de usar. "Hacen más funciones con menos pasos, y logran experiencias muy personalizadas al organizar la información del teléfono en ventanas vivas que se actualizan dinámicamente, uniendo aplicaciones, servicios y contenidos", dicen desde Microsoft. Los expertos también han destacado la habilidad de Microsoft integrando en WP7 su Office Mobile (con Word, Excel, PowerPoint), su correo Outlook, y sobre todo, la potencia para juegos de Xbox Live; su buscador Bing, y su servicio de vídeo y música Zune (el equivalente a iTunes de Apple).
Pese a que falta la opción de cortar y pegar y que en esta primera edición no soporta Flash (dos carencias muy criticadas), muchos son los que creen que WP7 tiene opciones en esta industria tan fragmentada. Más, viendo que el líder, Nokia, no atraviesa por su mejor momento. Otros, en cambio, opinan que Microsoft ha hecho los deberes tarde. "Tendría que haber sacado este sistema hace dos años; ahora tendrán difícil remontar", dicen fuentes del sector. Lo logre o no, Microsoft deberá trabajar duro, especialmente para convencer a los desarrolladores de aplicaciones que abracen su plataforma. Algo clave para triunfar ahora en este negocio.
La opinión de los analistas
Cowen & Company. Gregg Moskowitz, analista de Cowen & Company, explicó en un informe para sus clientes que Microsoft va a enfatizar en el peso de su servicio de juegos Xbox Live como uno de los apoyos clave para Windows Phone 7. "Xbox Live está integrado plenamente en el nuevo sistema operativo y ofrece la misma funcionalidad que la propia consola Xbox 360", dice el experto, quien indica que juegos famosos como Halo, Star Wars y Guitar Hero van a apoyar el lanzamiento de Xbox Live en Windows Phone junto a títulos muy conocidos como Tetris y The Sims 3.Morgan Stanley. Morgan Stanley ha apuntado esta semana que Microsoft podría destinar una inversión de 400 millones de dólares al marketing y promoción de Windows Phone 7 lo que le ayudaría a recuperar cuota en el mercado de sistemas operativos para smartphones y ahuyentar los comentarios que señalan que llega tarde. Adam Holt, analista del banco de inversión, dijo en un estudio que la integración de herramientas como Office, el buscador Bing, la plataforma de contenidos Zune y Xbox Live son un elemento diferenciador del nuevo sistema operativo.
Bank of America. Kash Rangan, analista de Bank of America, ha asegurado que "no sería sorprendente que el mercado de aplicaciones vinculado a Windows Phone 7 aumente su tamaño a gran velocidad, dada la gran base de desarrolladores con la que cuenta Microsoft". No obstante, el analista señaló que en la presentación del sistema se mostraron pocas aplicaciones, entre ellas citó las de Ebay, Twitter y Netflix. Rangan dijo que WP7 está caminando por la delgada línea que separa el mundo del consumo y de la empresa, donde citó a herramientas de productividad como Office, Outlook y SharePoint.
William Blair & Co. La casa de Bolsa norteamericana William Blair & Co señaló que las capacidades demostradas por Windows Phone 7 son impresionantes. Según Barron's, estos analistas indicaron que una de las empresas más beneficiadas por la llegada del nuevo sistema operativo es Qualcomm, cuyos procesadores Snapdragon se han incluido en los nueve primeros móviles que van a llevar incorporado el citado software de Microsoft. La firma J. Gold Associates indicó que Adobe es uno de los perdedores dada la insistencia de Microsoft en destacar la tecnología Silverlight.
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