Buscar

2010/10/04

Sociales e independientes: la otra revolución de los videojuegos

BBC Mundo

En el estruendoso mundo de los videojuegos, las grandes marcas acaparan los reflectores. Pero a su sombra está creciendo una revolución silenciosa. Entre apps, juegos sociales y apuestas independientes, las grandes empresas ya no están solas.
En Eurogamer Expo en Londres, una de las convenciones más grandes de la industria en suelo europeo, se dedicó una sección especial a mostrar videojuegos independientes realizados por pequeñas empresas.
Algunos de ellos buscan convertirse en poderosas empresas de la industria. Otros diseñan juegos solamente para educar. Unos más lo hacen por amor al arte y otros consideran que sus juegos son “demasiado alternativos” como para ser un éxito comercial.
Pero todos tienen algo en común. Son el semillero de los juegos del mañana.

El mundo independiente

"Hohokum" es uno de los que quiere llegar al estrellato. En el juego el usuario salva a las personas de bombas que caen por todos lados. Pero el producto está lejos de ser el clásico juego de violencia. Por el contrario todo transcurre en un mundo salpicado de colores.
La apuesta de Hohokum frente a los grandes gráficos de la industria parece ser simple.
"Para que un juego sea diferente tienes que explorar lo que ya está en el mercado, inspirarte en otros productos, películas, libros y el mundo que te rodea. Esa en realidad es la clave para crear un juego novedoso", dijo a BBC Mundo, Nat Marco, diseñadora de la empresa Honeyslug, responsable del producto.
Pero ante tanta competencia ¿el éxito es complicado?
"No es difícil crear un juego, lo difícil es diseñar un buen juego que todo mundo quiera comprar y disfrutar", asegura Marco y agrega: "Con la llegada del iPhone y del iPad es muy fácil crear juegos. Lo complicado es encontrar el momento adecuado para promocionarlo y que la gente pueda encontrarlo".

Juegos con amigos

Otros que están subiendo de nivel son los juegos en las redes sociales.
"FarmVille" y "Mafia Wars" -de la empresa Zynga- son de los juegos más populares en internet. Junto a ellos "Pet Society" y "Who has the biggest brain?", de la compañía Play Fish, también tienen una buena dosis de usuarios.
"El auge de estos juegos se debe al éxito de Facebook y a un cambio fundamental que es cómo la gente se comunica entre sí", dijo a BBC Mundo, Ken Ward, jefe de reclutamiento de Play Fish.
Ward cree que el que estos juegos hayan encontrado un mercado se debe a que no están dirigidos a las mismas personas que juegas en consolas.
"Un gran porcentaje de quienes juegan en Facebook no se definirían a sí mismos como jugadores en el sentido tradicional", aseguró.
Según el blog TechCrunch las ganancias estimadas de Zynga y Play Fish sumadas serían superiores a los US$500 millones. Pero los expertos creen que este año superarán los US$1.000 millones.
"El principio detrás de nuestros videojuegos es el mismo que se encuentra en los juegos de mesa: pasar un buen rato con tus amigos", explicó Ward.

En la palma de la mano

Los videojuegos en forma de apps para celulares también son los nuevos chicos del barrio.
Esta industria está generando una buena cantidad de ganancias y se espera que sus ingresos aumenten aún más con la expansión de los teléfonos inteligentes.
Según LCM Research, los juegos inteligentes han cosechado ganancias cercanas a los US$500 millones hasta 2009.
Pero si tomamos en cuenta el ejemplo del juego "Angry Birds" -una de las apps de entretenimiento más populares- que en menos de un año ha generado ingresos por más de US$4,5 millones, esa barrera podría crecer pronto.
Los juegos sociales, los independientes y los que vienen en forma de app, podrán estar lejos de los más de US$19.000 millones de ganancias anuales de la industria establecida, pero lo cierto es que están cortando la distancia.

No hay comentarios: