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Oracle, uno de los mayores jugadores del mercado de las tecnologías de la información (TI), comenzó a dar pasos acordes al enorme tamaño que adquirió esta corporación luego de la compra, que realizó el año pasado, de Sun Microsystems por unos u$s7.400 millones, la adquisición más grande en la historia de esta compañía californiana.
Durante una visita a Buenos Aires, en el marco de una gira regional, David Simmons, director de marketing de producto de la firma, que tiene a su cargo la campaña mundial -en nada menos que 150 ciudades- de lanzamiento de los centros de datos de próxima generación (“Next Generation Datacenter”), explicó los planes de Oracle para conquistar todos los sistemas informáticos de empresas, desde los servidores hasta las aplicaciones.
El ejecutivo citó una encuesta de la consultora Gartner entre 50.500 directores de informática (CIO), que refleja el cambio de foco de estos mandos tecnológicos: de la reducción de costos y la complejidad de la administración de los recursos, se pasará de aquí a 2013 a la necesidad de prepararse para las próximas olas de innovación tecnológica.
A pesar de este cambio de foco, Simmons admitió que el factor del costo no va a desaparecer, según un sondeo de la consultora Mackenzie que indicq que el 25% de los presupuestos de TI se va, por ejemplo, sólo en el manejo de los centros de datos, cuyos costos aumentan un 20% anual.
“En Oracle, buscamos la integración de todo: almacenamiento, servidores, virtualización, sistemas operativos, bases de datos, middleware (software de conectividad para aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas), y aplicaciones”, destacó Simmons.
Esta ofensiva integral, que va desde las computadoras donde se almacenan los datos hasta las aplicaciones que los manejan en los equipos de escritorio, portátiles o teléfonos inteligentes, es posible en el caso de Oracle luego de la compra de Sun.
Simmons explicó que, con esta integración, se acelera la disponibilidad de los nuevos desarrollos, un mejor rendimiento de las aplicaciones y un aumento de la seguridad, una instalación más veloz de los sistemas, reducción del costo total de propiedad y del riesgo de la gestión del cambio y la unificación del soporte y la integración.
Nube computacional
Con la compra de Sun Microsystems, Oracle se convirtió en un jugador estratégico en la pelea por el dominio de la computación en la nube (“cloud computing”, en inglés), una tendencia tecnológica sobre la cual erigen sus imperios compañías como Google, por donde circula la información de Internet. ¿Qué incorporó la compradora a su portafolio de productos? La tecnología Java de Sun y el sistema operativo Solaris, que compite en ambientes corporativos con Linux y con Windows, de Microsoft.
Oracle, el segundo fabricante del mundo de programas informáticos, gastó casi u$s34.500 millones en compras desde 2005, y se convirtió en la compañía de dichos programas más activa del mundo en adquisiciones.
Además, la empresa accedió al control de la base de datos de código abierto MySQL, que fue adquirida por Sun en 2008 y que fue muy utilizada por múltiples firmas en Internet.
¿Por qué quería Oracle a Sun? Para fortalecerse en la oferta de hardware y software en forma integrada, y así competir desde una posición muy consolidada en la pelea por los servidores, las grandes computadoras por donde circula la información de Internet.
La compradora de Sun se constituyó así en “la única compañía capaz de ofrecer un sistema integrado donde todas las piezas trabajen juntas”, según las palabras de su CEO, Larry Ellison. Sun le provee procesadores, almacenamiento, infraestructura, sistema operativo y aplicaciones.
Así, Oracle salió a ofrecerse como proveedor de servidores, bases de datos, herramientas de desarrollo o administrativas para empresas que se basan en Internet y que sacan provecho de la computación en la nube.
¿Qué es la “cloud computing”? Un cambio en la forma de utilizar las computadoras. Muchas personas y organizaciones dejaron de comprar nuevo software para instalar en el disco rígido, y empezaron a utilizar Internet como si fuera su computadora, obteniendo desde ahí todo el soporte que necesitan para trabajar, para vivir, para divertirse.
Se produjo una inversión de roles, el valor de la PC ya no está determinado por lo que contiene sino por la red a la que está conectada, convirtiéndose así en una terminal.
La “cloud computing” es un concepto que básicamente se refiere a la idea de que funciones, aplicaciones y datos estén alojados en una red -la nube-, en vez de estarlo en las computadoras.
Estos soportes, cruzados entre sí, vía Internet, se convierten en terminales por medio de las cuales las personas pueden acceder a información alojada en dicha “nube”.
Este concepto está transformando, incluso, la manera en que las compañías operan y sus empleados colaboran. En vez de enviar por correo electrónico un documento y obtener como respuesta múltiples copias con distintos cambios y ediciones, la nube permite a los empleados colaborar y realizar cambios sobre un mismo documento que está alojado, por supuesto, en “la nube”. Esta modalidad promueve una comunicación más ágil entre los equipos de trabajo y pasa de un esquema jerárquico a otro dinámico y autoorganizado.
Caja mágica¿Cómo impactó la compra de Sun en los negocios de Oracle? La respuesta se puede encontrar en los resultados de la empresa en su primer trimestre del ejercicio fiscal que cierra en 2011 (que abarca el período comprendido entre junio y agosto de 2010).
En ese lapso, tuvo un beneficio neto de u$s1.352 millones, que equivale a un 20,2% más en comparación con el mismo período del año anterior, cuando ganó 1.124 millones de dólares.
La cifra de negocio del fabricante estadounidense alcanzó los u$s7.502 millones, lo que supone un 48,4% más que los u$s5.054 millones que ganó en el primer trimestre fiscal del ejercicio anterior.
En septiembre, Oracle incorporó al ex presidente de Hewlett-Packard (HP), Mark Hurd, que abandonó la empresa por un escándalo con una contratista, lo que provocó un duro enfrentamiento de ambas empresas.
La presencia de Hurd se llevó gran parte de la atención del reciente Oracle Open World 2010, el evento más importante del año de la compañía, que reunió a más de 50 mil personas entre clientes y socios.
En ese evento, y con el foco puesto en el “cloud computing”, se lanzó el Exalogic Elastic Cloud, el primer desarrollo de Sun y Oracle, una mezcla de hardware y software con capacidades de crecimiento casi ilimitadas.
Ellison explicó que el equipo está compuesto por 30 servidores, que incorpora almacenamiento y conectividad de red, tecnología de virtualización y dos sistemas operativos, Solaris y Linux. “Podríamos tener a todos los usuarios de Facebook en dos de estas máquinas”, explicó el CEO.
Hewlett-PackardOtro gigante que comenzó a sacarle provecho a sus compras es HP, que con la adquisición de 3Com Corporation por un valor aproximado de u$s2.700 millones salió a integrar las soluciones de conmutación, ruteo y seguridad en red de la adquirida con sus soluciones HP ProCurve existente.
Así creó un portafolio completo con soluciones integrales que ofrece servicios las empresas, llamado HP Networking.
Este portafolio fortalece la estrategia HP de “infraestructura convergente”, creada con base en la integración de servidores, almacenamiento, redes, administración, instalaciones y servicios.
Con esta integración, los clientes podrán, según HP, podrán implementar una estructura de red para las empresas.
Con esta solución, HP entregará redes más flexibles que facilitan la convergencia, porque dan a los clientes la posibilidad de integrar las tecnologías de múltiples proveedores y elimina los silos entre servidores, con el objetivo de permitirles la flexibilidad para hacer los cambios que vaya requiriendo el negocio.
RéplicasLuego de la venta de Sun a Oracle, se abrió una nueva ola de fusiones y alianzas en el mercado de centros de datos, dado que las empresas se esfuerzan por brindar servicios más integrales que vinculen al hardware y al software.
Los protagonistas de esta puja son IBM, HP, SAP, Cisco Systems y Microsoft, que desarrollan o adquieren nuevas tecnologías en respuesta a las demandas de los clientes, más baratas y mejores, para administrar sus centros de datos.
Por ejemplo, IBM planea comprar a Blade Network Technologies, una firma que se especializa en el traslado de información en centros de datos, en medio de esta guerra de las grandes tecnológicas por ofrecer servicios más avanzados.
La compañía no reveló el precio del acuerdo, el que se une al anunciado por la propia empresa en septiembre y en el que ofreció u$s1.700 millones por la firma de análisis de datos Netezza.
Si bien IBM compitió durante largo tiempo con HP y Oracle, su rivalidad con Cisco es relativamente nueva.
La reciente entrada de Cisco en los servidores provocó que HP e IBM tomaran represalias mediante la compra o asociación estratégica con empresas de gestión de redes.
Blade, independizada de Nortel Networks en 2006, vende dispositivos de red y software que envían la información desde y hacia los servidores en los centros de datos. Fue socia de ventas de IBM desde 2002, y ya cuentan con miles de clientes conjuntos, puntualizaron desde IBM.
El Gigante Azul informó en mayo que planeaba emplear alrededor de u$s20.000 millones en adquisiciones hasta 2015.
SAP, el mayor fabricante de software de gestión empresarial del mundo, compró a la firma estadounidense de programas informáticos corporativos Sybase por unos u$s5.800 millones, lo que le agregará tecnología que le permita usar sus programas en aparatos móviles como el iPhone.
Sybase vende programas que facilita a los trabajadores acceder a software de empresas mediante teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles.
LG Electronics anunció la semana pasada la firma de un acuerdo con Microsoft en el campo del “cloud computing” y la virtualización.
El pacto implicará la presentación de monitores LG con el software de Microsoft integrado. Las pantallas funcionarán como equipos virtuales, permitiendo a varios usuarios ejecutar programas desde una único PC, según comentó LG. El concepto virtualización alude a la tecnología que permite a una computadora realizar el trabajo de varias máquinas simultáneamente.
La alianza se centrará, sobre todo, en el mercado de soluciones de virtualización para centros educativos, con el objetivo de convertirse en líder en el sector con una cuota del 25% en 2012. Se espera que dicho sector que crezca en más del 50% cada año, llegando a 6 millones de unidades en 2012 y 20 millones de unidades en 2015, según LG.
LG y Microsoft también unirán fuerzas para presentar los monitores de computación en la nube.
El mercado de la computación en nube se espera ampliar a 12 millones de unidades en 2012, según apuntó la firma surcoreana.
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