La evolución de la banda ancha móvil llamaría la atención incluso en un mercado dinámico y al alza, donde los distintos negocios de telecomunicaciones crecieran. Pero en un entorno de caída generalizada de la facturación como el actual, la conexión a internet en movilidad brilla como si fuera la única luz en la penumbra.
Así ha sido en el segundo trimestre del año, al que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya ha puesto cifras oficiales. La imagen es la de un sector que todavía cae, aunque reduce el ritmo del descenso. Los ingresos totales bajaron un 2,9% entre abril y junio, hasta 9.743 millones de euros, un recorte muy inferior al de otros trimestres. Otra vez, la telefonía fija fue la que más lastró el resultado total, con un retroceso del 6,3%, aunque en el mismo trimestre de hace un año la caída era del 11,6%. El móvil sigue en descenso, un 3% abajo en el segundo trimestre, también menos que en otros periodos. Incluso los servicios de internet se estancaron. Los ingresos crecen un tímido 0,2%, con la banda ancha residencial tirando como locomotora y la empresarial sirviendo de lastre.
Mientras tanto, los ingresos en banda ancha móvil se dispararon un 39% y suman ya 479 millones entre abril y junio. Esta cifra significa la entrada en la edad adulta de la conexión a internet en movilidad. Este negocio ha dejado de ser una esperanza para convertirse en el sostén de este segmento. Las ventas en banda ancha móvil suponen el 14% del total de telefonía celular, un porcentaje que crece cada trimestre. Hace un año, no llegaba ni al 10%.
La banda ancha móvil presenta, además, unas características propias que no se repiten en otros negocios. No sólo crece, sino que el dominio del mercado está más repartido. Telefónica no es la reina absoluta, sino que Vodafone también pisa fuerte. De hecho, la filial española del gigante británico del móvil es líder por número de líneas de banda ancha entre los clientes particulares -366.000 frente a 247.350-. Eso sí, Telefónica arrasa entre empresas -tiene 580.500 líneas frente a menos de 300.000 de Vodafone-, lo que la lleva a ganar también en el total.
Por otra parte, la CMT ha determinado de forma preliminar que a Telefónica le costó 74,85 millones hacerse cargo del servicio universal en 2008. Ahora tendrá que decidir cómo se hace el reparto entre sus rivales.
Así ha sido en el segundo trimestre del año, al que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya ha puesto cifras oficiales. La imagen es la de un sector que todavía cae, aunque reduce el ritmo del descenso. Los ingresos totales bajaron un 2,9% entre abril y junio, hasta 9.743 millones de euros, un recorte muy inferior al de otros trimestres. Otra vez, la telefonía fija fue la que más lastró el resultado total, con un retroceso del 6,3%, aunque en el mismo trimestre de hace un año la caída era del 11,6%. El móvil sigue en descenso, un 3% abajo en el segundo trimestre, también menos que en otros periodos. Incluso los servicios de internet se estancaron. Los ingresos crecen un tímido 0,2%, con la banda ancha residencial tirando como locomotora y la empresarial sirviendo de lastre.
Mientras tanto, los ingresos en banda ancha móvil se dispararon un 39% y suman ya 479 millones entre abril y junio. Esta cifra significa la entrada en la edad adulta de la conexión a internet en movilidad. Este negocio ha dejado de ser una esperanza para convertirse en el sostén de este segmento. Las ventas en banda ancha móvil suponen el 14% del total de telefonía celular, un porcentaje que crece cada trimestre. Hace un año, no llegaba ni al 10%.
La banda ancha móvil presenta, además, unas características propias que no se repiten en otros negocios. No sólo crece, sino que el dominio del mercado está más repartido. Telefónica no es la reina absoluta, sino que Vodafone también pisa fuerte. De hecho, la filial española del gigante británico del móvil es líder por número de líneas de banda ancha entre los clientes particulares -366.000 frente a 247.350-. Eso sí, Telefónica arrasa entre empresas -tiene 580.500 líneas frente a menos de 300.000 de Vodafone-, lo que la lleva a ganar también en el total.
Por otra parte, la CMT ha determinado de forma preliminar que a Telefónica le costó 74,85 millones hacerse cargo del servicio universal en 2008. Ahora tendrá que decidir cómo se hace el reparto entre sus rivales.
Jazztel supera a Orange en ADSL
Las telecos suelen deparar pocos cambios de liderazgo. Telefónica es la primera y las demás van detrás, normalmente siguiendo el orden acuñado hace años. Y en banda ancha también era así, hasta que Jazztel empezó a crecer por encima de las demás. Hace muy pocos trimestres superó a Vodafone y ahora acaba de hacer lo propio con Orange. Según los datos de la CMT del segundo trimestre, Jazztel se ha convertido en el primer operador alternativo de ADSL por facturación. Eso sí, Orange todavía tiene más líneas de ADSL, aunque logra menos ingresos por ellas. De todas formas, Jazztel está estrechando esa brecha. En el trimestre logró 72.000 altas, frente a menos de 40.000 de Telefónica, 30.000 de Vodafone y pérdida de clientes de Orange.Por lo que se refiere a las velocidades, poco a poco van aumentando en España. El 70% de los usuarios navega entre los tres y los 10 megas, y cada vez hay menos en la parte baja del rango y más en la alta. Además, Telefónica elevará gratis a seis megas la velocidad de sus usuarios de un mega.
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