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La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) ha solicitado a las compañías de teléfonos móviles que alerten a los consumidores cuando las llamadas o el envío de mensajes estén sobrepasando el coste normal, según explica en un comunicado que recoge la web Tendencias 21. Esta decisión se ha tomando como consecuencia de la oleada de quejas que han tramitado los consumidores por tarifas exorbitadas e inesperadas.
La normativa propuesta exigirá que las compañías inalámbricas envíen alertas de voz o de texto a los clientes cuando se acercan a los límites mensuales de uso en sus planes y cuando lleguen a esos límites. La norma también exigirá que las compañías notifiquen a los clientes que viajen al extranjero si se les cobrarán además de usar sus teléfonos fuera de EE UU o en roaming en la red de un proveedor extranjero.
Además, la Federación quiere que los operadores inalámbricos informen claramente a sus clientes de cualquiera de las herramientas que se les ofrecen para establecer los límites de uso o revisar sus saldos. Igualmente, la Federación está considerando el exigir a todas las compañías que ofrezcan a los suscriptores la opción de limitar el uso de su teléfono móvil.
Según AP, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski, "los consumidores están siendo obligados a pagar un dinero que realmente no se les debería cargar". De esta forma, señala, "con esta decisión tratamos de aprovechar los avances en materia de telecomunicaciones para fortalecer a los consumidores y darles información para que puedan controlar sus cuentas".
El asesor político para el interés público del grupo Free Press, Joel Kelsey, señala que es frecuente que se produzca una desconexión entre lo que los consumidores piensan que están firmando y lo que realmente aparece en sus facturas.
De hecho, antes de tomar esta decisión, la Comisión Federal llevó a cabo una encuesta para testar la situación y en ella se determinó que uno de cada seis usuarios de teléfonos móviles ha experimentado un aumento repentino en una factura mensual a pesar de que no había cambiado su plan de servicio.
Las compañías se defienden
La reacción del CTIA (The Wireless Association) ante la postura de la FCC fue cautelosa. Chris Guttman-McCabe, el vicepresidente de asuntos regulatorios de CTIA, se defendió diciendo que las compañías de telefonía móvil están preocupadas por las normas prescriptivas y costosas que limitan la oferta creativa y la naturaleza competitiva de la industria, pero añadió también que la industria "continúa desarrollando herramientas para mantener informados a los clientes sobre su nivel de utilización de las llamadas, los mensajes de texto o los datos para asegurarse de que el cliente tenga con la compañía buenas experiencias".
La compañía americana Verizon Wireless, por ejemplo, ofrece a los clientes acceso on-line a lo que llaman ‘metros de uso’ para controlar las llamadas, los datos y la mensajería, enviando mensajes de texto gratuitos a los abonados que se acercan a sus derechos de emisión.
La preocupación por el elevado coste de algunas facturas de telefonía móvil está llamando la atención incluso en el Congreso. Tanto es así que el senador Tom Udall está patrocinando un proyecto de ley que requeriría a las compañías que avisen a los abonados cuando hayan utilizado 80 por ciento de sus minutos de voz o mensajes de texto para obtener el consentimiento del cliente antes de la carga adicional de los servicios no incluidos en un plan.
Por su parte, los organismos de ayuda al consumidor, están agradeciendo estas nuevas propuestas para frenar unos cargos en los teléfonos móviles que consideran abusivos.
Estas nuevas reglas que se aprobarán en la Comisión Federal de Comunicaciones son parte de una iniciativa más amplia para adoptar medidas de protección hacia los consumidores a través de la industria de las telecomunicaciones.
Ya el año pasado, la Comisión abrió una investigación para conocer la verdaderas normas en la facturación para describir claramente los cargos en las facturas de los clientes. Como parte de esa investigación, la agencia ha examinado si las compañías de telefonía móvil más grandes notifican a los clientes adecuadamente sus tarifas para en caso de preferirlo romper el contrato de servicio de forma anticipada.
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