Buscar

2010/10/13

Diez apuntes sobre Windows Phone 7

El Mundo

Hoy se darán en España los detalles de comercialización de los primeros terminales Windows Phone 7. Llegarán antes de finales de mes a todas las operadoras y habrá casi media docena entre los que elegir (aunque todos se parecen bastante). Anteayer, sin embargo, fue la presentación global, a la que pude asistir y en la que estuve tocando alguno de los modelos durante unos pocos minutos. A falta de una prueba en profundidad, éstas son las diez ideas principales con las que me quedo:
· Windows Phone 7 tiene una fantástica interfaz de usuario. Clara, simple y bastante más interesante que lo que ahora ofrecen iPhone o Android. Se mueve con mucha fluidez, es atractivo y consistente. Enamora al primer toque y está bien pulido. En Redmond han hecho realmente borrón y cuenta nueva.
· Hay un enorme potencial para juegos. Si los desarrolladores apuestan por esta plataforma se pueden hacer cosas interesantes. He estado jugando a The Harvest –creado por la propia Microsoft-. Creo que no tiene nada que envidiar a un título de consola portátil.
· Microsoft ha sabido integrar muy bien sus propias herramientas –Outlook, Office- y el resultado puede ser interesante para teléfonos de empresa. La aplicación de notas, que es con la que más tiempo he pasado, es muy completa. También hay una buena integración de redes sociales con contactos y fotografías.
· Por sugerencia de @jcglozano en Twitter pruebo la compatibilidad con HTML5 del navegador y es desastrosa. 12 puntos de 300 en html5test.com. El navegador está bien, es funcional, pero creo que el Safari de iPhone sigue siendo el mejor navegador web para teléfono móvil que existe ahora mismo.
· Muy buen teclado. Responde bien al tacto y el texto predictivo y autocorrección funcionan de forma muy efectiva. En este artículo de Wired, Brian Chen comenta cómo las rigurosas pruebas de calibración de pantalla permiten a los teléfonos tener cierta ventaja sobre muchos modelos de Android.
· Hablando de Android, Microsoft aprovechó la presentación para dejar caer algún ataque velado. Una de las ventajas de Windows Phone 7 es que las actualizaciones del sistema operativo llegarán a todos los terminales, independientemente de la marca, al mismo tiempo. Esto, por supuesto, tiene un precio. La mayoría de los teléfonos presentados son prácticamente clónicos, aunque cambien de aspecto externo. La plataforma para crear un Windows Phone es mucho más rígida que la que se necesita para un Android.
· La búsqueda integrada de Bing es muy buena y está realmente pensada para el tipo de búsqueda que se suele realizar desde el teléfono móvil, dando resultados locales y adaptados a lo que necesita el usuario. Buscar un tipo de comida, por ejemplo, lleva a una página con los restaurantes más cercanos –siempre se puede obtener también una lista de webs, al estilo tradicional.
· Hay algunos problemas y omisiones inexplicables. Windows Phone 7 no siempre se adapta al formato horizontal, parece pensado para usar en vertical en la mayoría de las aplicaciones; falta la opción de cortar y pegar, que desde Redmond aseguran que se añadirá a principios de 2011 (después de la que se armó por esta omisión en el iPhone hace dos años es para matarlos) y tampoco hay posibilidad de compartir la conexión del teléfono con otros dispositivos. No hay soporte para tarjetas de almacenamiento externas. Hay lectores de tarjetas en algunos modelos de teléfono, pero están pensadas como forma de expansión casi permanente.
· Se palpa la dicotomía que sufre la empresa, que ve como el teléfono se ha convertido en el nuevo PC –sobre todo para los desarrolladores de software, el móvil es una plataforma mucho más atractiva- pero que mantiene la mayoría de sus intereses en el mercado del PC tradicional. Windows Phone 7 podría ser un buen sistema, por ejemplo, para una tableta pero Microsoft parece decidida a mantener Windows 7 como sistema para este tipo de dispositivos.
 · Si esto hubiese llegado al mercado hace dos años creo que Microsoft habría podido conseguir una excelente posición en el mercado. ¿A estas alturas? Está por ver. Es un gran producto y un avance en toda regla pero la compañía necesita con urgencia que los desarrolladores apuesten por la plataforma y pasará, incluso en el mejor de los casos, un tiempo a la sombre de Apple o Google.

No hay comentarios: