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2010/10/15

Cómo espiar a los empleados fuera del trabajo

ABC


Social Intelligence es una compañía de monitoreo de redes sociales, que ofrece a los departamentos de Recursos Humanos, no sólo un resumen de la actividad en las redes sociales de los candidatos, lo que parece bastante común hoy en día, sino que también ofrece monitorizar la actividad y el comportamiento de los empleados en las redes sociales, incluyendo lo que hacen cuando no están en el trabajo.
Social Intelligence está utilizando tácticas de miedo con los gestores de las empresas para que utilicen su servicio. Mike Elgan de Datamation asegura:
«¿Qué pasa si uno de tus empleados enloquece, viene al trabajo con una espada samurai y comienza a amenazar a sus compañeros? Tú serías el responsable porque todas las señales de ese tipo de comportamiento eran claras para cualquiera que viera las páginas públicas de Facebook. Por eso deberías hacer un rastreo de los candidatos y realizarlos de forma continua con los empleados».
Me pregunto si Larry Ellison habría pasado este test. Pero bromas aparte, ¿es realmente un trabajo de Recursos Humanos el monitorizar la actividad de los empleados fuera del trabajo, para poder reconocer algunas señales que indiquen que algunos empleados puedan ser peligrosos? ¿Se podría denunciar a una compañía por espiar a sus empleados?
Algunas de las categorías que Sociall Intelligence monitorizará serán: “Mal Criterio”, “Bandas”, “Drogas y Jerga de Drogas” y “Demuestra Comportamiento Potencialmente Violento”.
Evidentemente cabe preguntarse quién tiene el poder de decidir lo que es mal criterio, o si alguien podría perder su trabajo por hacer señales de banda de las que ni siquiera conoce su significado.
Gran Hermano
Es importante mirar este fenómeno desde la perspectiva del entorno. En Estados Unidos las empresas pueden realizar analíticas de drogas y despedir a un empleado si da un positivo, aunque el consumo se haya realizado fuera de los horarios laborales. En Europa las leyes de protección de datos y de la privacidad son muy fuertes, en Alemania se desarrolla una ley que prohíbe a las empresas consultar en las redes sociales que no sean específicas, como LinkedIn, para tomar decisiones de contratación.
Es innegable que la gran cantidad de información que hay en las redes sociales ha hecho que el concepto de privacidad se modifique. Decisiones como la del parlamento alemán refuerzan la idea de que es un derecho que va más allá de los límites que marca internet.

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