Buscar

2010/10/11

3 meses de cárcel por insultar a policías en Facebook

Enter

A diferencia de otros países menos fieles a sus leyes, en Francia las normas están para cumplirse. Si alguien es sorprendido mientras maneja en estado de embriaguez, esa persona será multada debidamente, como lo dice la ley. Y si esa persona decide insultar a la policía por hacer el trabajo que le corresponde, pues también será castigada, así su pataleta haya ocurrido en Facebook.
Esa fue la lección que aprendió a las malas un joven francés durante el fin de semana. Según el dominical galo Le Journal du Dimanche, después de haber sido multado por manejar borracho, el personaje llegó a su casa y desahogó por Facebook su ira en contra de los policías que lo detuvieron. En muchos países, eso no sería problema, pero para la desgracia del bravucón en Francia hay una ley muy estricta que prohíbe tajantemente los insultos y las amenazas a las autoridades.
De alguna manera, la Fiscalía gala se enteró de la ‘ciberpataleta’ del muchacho y decidió emplear todo el peso de la ley para castigarlo. En el juicio, los fiscales pidieron que el imputado fuera condenado a 6 meses de cárcel y multado con 1.200 euros por sus fechorías. Sin embargo, a pesar de tener antecedentes, el juez tuvo misericordia y lo castigó con una multa de 750 euros (más o menos 1.500 dólares) además de 3 meses de cárcel.
Ésta es la primera vez que Francia condena a alguien por amenazar a la policía por medio de Facebook, pero en el resto del mundo se han dado casos similares. En Colombia es famosa la historia de Nicolás Maduro, un joven que supuestamente amenazó a los hijos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. En ese caso, sin embargo, no hubo condena y al final Maduro quedó libre, aunque no por ser declarado inocente sino por vencimiento de términos. Otro caso reciente que viene a la memoria es el de Jesús Enrique Majano Rodríguez, quien fue arrestado por autoridades venezolanas después de expresar en Twitter su disgusto por el presidente Chávez.
La lección para todos es clara: lo que pasa en Facebook, Twitter o cualquier otra red social no está por fuera de la ley.

No hay comentarios: