Buscar

2010/07/16

Un diario online de EEUU cobrará por comentar en las noticias

Fuente: Publico.

Los lectores de la versión online de los diarios del Grupo Sun Chronicle —que incluyen TheSunChronicle.com, TheFoxboroReporter.com y TheSilverCityBulletin.comdeberán pagar desde este miércoles por comentar en las noticias. Será un cobro único y vitalicio de 99 céntimos de dólar que deberá abonarse, de forma obligatoria, mediante tarjeta de crédito.
La intención no es tanto incrementar los ingresos (que también), como obtener información fidedigna de los usuarios. Al facilitar los datos de la tarjeta bancaria se dispone del nombre, apellidosy dirección de poseedor.
La identidad que refleje la tarjeta de crédito será la que aparezca cuando el usuario escriba un texto.
Según informa en el diario The Guardian, el diario de Massachusetts suspendió en abril la inclusión de comentarios en las noticias.
Fue una suspensión temporal, hasta dar con la fórmula para conseguir que los comentarios estuviesen escritos por identidades reales, nada de nicks o apodos.
La web se topó con los mismos problemas a los que se enfrentan todos los medios digitales que abren los comentarios a los lectores: entre los textos que contribuyen al debate se cuelan mensajes con insultos e imputaciones que enturbian la discusión
Sin embargo, con la petición de datos 'reales', los internautas pierden el anonimato. De hecho, muchos usuarios de EEUU lo ven con malos ojos porque, sostienen, además de violar el derecho de libertad de expresión, inhibe a la hora de decir lo que muchas veces realmente se piensa.
"Es un paso necesario si The Sun Chronicle quiere mejorar sus foros en la web'" zanja el editor de la publicación, Oreste P. D'Arconte.

Libertad Digital, el caso español

El diario en Internet del locutor Federico Jiménez Losantos fue uno de los precursores en hacer pasar por caja a los lectores que quisieran comentar en sus informaciones. Los usuarios deben mandar un SMS, cuyo coste asciende a 0,30 euros más impuestos, para darse de alta.
Se trata del único medio que cobra a los usuarios por sus comentarios.
En la propia web se dan los motivos que llevaron a optar por el cobro: no tanto autentificar a los usuarios, sino acabar con aquellos que, cuando era gratuito, se dan "de alta de forma persistente" y trataban "malintencionadamente" de "vampirizar nuestros recursos".

No hay comentarios: