Buscar

2010/07/21

TomTom navega entre las amenazas de los teléfonos inteligentes

Fuente: Yahoo!


Se espera que el fabricante de dispositivos de navegación TomTom compense la amenaza que suponen los navegadores gratis en los teléfonos avanzados ofreciendo más servicios añadidos a las mismas operadoras móviles en el último trimestre del año.
TomTom hace dispositivos portátiles de navegación para coches y programas de mapas para ordenadores portátiles. Su modelo de negocio y el de su principal competidor, Garmin, se ha visto amenazado desde que Google y Nokia empezaron a ofrecer este año servicios navegación giro-a-giro en teléfonos inteligentes (aquellos con funciones similares a las de un ordenador sencillo).
Hasta ahora, su impacto en las cuentas de la compañía ha sido limitado, y los beneficios netos del segundo trimestre crecieron un 52 por ciento hasta los 30 millones de euros, mientras que los ingresos han bajado un poco, según un sondeo de Reuters a 13 analistas.
TomTom ha respondido redirigiendo su negocio para combinarlo con servicios de valor añadido que ofrecen un amplio margen de beneficios y que reducen el peso que tienen sus dispositivos para coches en los ingresos totales de la empresa.
Los primeros resultados de ese cambio se vieron en el primer trimestre, cuando los aparatos para automóviles supusieron sólo en torno al 50 por ciento de las ventas de la firma, frente al 70 por ciento que acaparaban en 2009.
El consejero delegado, Harold Goddijn, dijo que esto es una prueba de que la estrategia de TomTom funciona, aunque señaló que el primer trimestre no es representativo de todo el año.
Garmin, que se está centrando en teléfonos avanzados basados en la navegación para compensar los ingresos menguantes por sus dispositivos, presenta sus resultados del segundo trimestre el 4 de agosto.
A corto plazo, la navegación gratis en estos móviles avanzados o 'smartphones' podría incluso añadir a los ingresos de TomTom, según el analista de RBS Wim Gille.
"Google lanzó Google Maps Navigation en Europa este trimestre, utilizando mapas de Tele Atlas. Esto podría impulsar de forma temporal los ingresos por licencias del tercer trimestre, hasta que Google termine por fin sus propios mapas", indicó.
TomTom compró el proveedor de mapas digitales Tele Atlas hace tres años para diversificar sus ingresos y convertirse en proveedor de mapas.
Además, la compañía podría haber ganado algo de cuota de mercado en navegadores para coches en Europa y Estados Unidos, arrebatada principalmente a rivales menores que no tienen el tamaño necesario para presentar batalla.
"TomTom puede compensar las aportaciones menores de los dispositivos con crecimiento en otros sectores y seguir generando márgenes sanos", afirmó el analista de SNS Securities Martijn den Drijver.

No hay comentarios: