Buscar

2010/07/26

Siete bancos de la UE no superan la prueba de estrés

Fuente: BBC Mundo.

Siete de los 91 bancos europeos que se sometieron a pruebas para determinar si podían resistir una nueva recesión u otra crisis financiera, no lograron superar los exámenes del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por sus siglas en inglés), anunció este viernes el organismo.
Agregó que los siete bancos en apuros incluyen cinco españoles: Diada, Espiga, Bianca Cívica, Unnim y Cajasur, y que los otros dos son el alemán Hypo Real Estate y el ATEBank de Grecia.
Tras la crisis financiera de 2008, y durante meses, hubo temores de que muchos bancos europeos eran demasiados débiles para resistir más embates económicos, así se trate de recesiones, caída del mercado de la propiedad o cesación de pagos por parte de gobiernos morosos.
Para ahuyentar estos temores, los reguladores de la Unión Europea (UE) sometieron a examen a 91 de los mayores bancos para saber si pueden sobrevivir a la presión.
Los exámenes, conocidos como pruebas de estrés, determinaron que sólo siete de los 91 bancos necesitan recabar más capital como protección contra futuras pérdidas.
Según el CEBS, los siete bancos necesitan un total de US$3.000 millones de nuevo capital para cumplir con los estándares requeridos.
El editor de economía de la BBC, Robert Peston, dijo que los resultados de estas pruebas son "buenas noticias", ya que si los acreedores de los bancos hubieran concluido que la evaluación era confusa e inoperante, los bancos continuarían encontrando dificultades para reunir dinero, lo que también significaría que les costaría prestar.
Pero el resultado es positivo, agregó.

Ansiedad

Sin embargo, dijo que algunas personas podrían argumentar que estas pruebas no fueron lo suficientemente exigentes.
Este fin de semana se convertirá para los bancos en una larga espera, llena de ansiedad, ya que cuando los mercados abran el lunes sabrán si será más fácil o más difícil para ellos obtener préstamos, añadió Peston.
Los exámenes se realizaron, banco por banco, en una medida diseñada para tranquilizar a los inversores sobre la salud de los sectores financieros de Europa.
Los siete bancos fracasaron debido a que en un supuesto escenario adverso, suponiendo una fuerte recesión, se consideró que su capital se situaría por debajo del 6% del umbral establecido para la prueba.
En su informe, el CEBS dijo que el umbral del 6% se utilizó como punto de referencia "con el único propósito de esta prueba de esfuerzo".
Agregó que "este umbral no debe, de ninguna manera, interpretarse como un mínimo de reglamentación... ni como un objetivo de capital que refleje el perfil de riesgo de las instituciones".
Los cuatro principales bancos del Reino Unido -RBS, Lloyds, HSBC y Barclays- pasaron la prueba.

No hay comentarios: