Fuente: Silicon News.
Mala suerta para las nuevas tecnologías: ninguna empresa del mundo TIC ha conseguido colarse en el top 20 de la lista de las 500 compañías más importantes del globo que elabora la revista Fortune.
La cabeza del Fortune 500 la ocupa la cadena de supermercados Wall Mart, que recupera posiciones tras haberlas cedido en el pasado a la petrolera Royal Dutch Shell. La clave: su crecimiento en mercados emergentes y su agresiva política de precios.
En los primeros puestos muchas petroleras. Para encontrar la primera empresa del sector TIC hay que descender hasta el puesto 21, a donde ha llevado su facturación de 123.018 millones de dólares a AT&T. La operadora supera largamente a su competidora mejor posicionada, Verizon, que se va al puesto 35.
Tras AT&T se posiciona HP, 26 del total. Le siguen NTT, de 31; Samsung, 32; Verizon, 35; Siemens, 40; Hitachi, 47; IBM, 48; Deutsche Telekom, 59; y Panasonic, 65.
España, sólo 10 compañías
Y si las TIC no consiguen posicionarse en los mejores puestos, peor suerte tienen las empresas españolas del sector. Como era de esperar, sólo Telefónica consigue entrar en el Fortune 500, siendo la 12 total del mercado de sociedad de la información y de telecomunicaciones y la 68 del total de todas las compañías del mundo.
Telefónica es adelantadas por algunos pesos fuertes del sector teleco mundial, aunque ella a su vez se posiciona por delante de su competencia europea. France Telecom y Vodafone se sitúan por detrás de la operadora española. Su principal dolor de cabeza de los últimos meses, Portugal Telecom, no consigue entrar entre las 500 compañías más importantes del mundo.
Telefónica es una de las 10 empresas españolas que se cuelan en el índice, aunque no la mejor posicionada. El Santander se pone por delante, con el puesto 37 del total.
Repsol es 114, el BBVA 149, Iberdrola, 217, Cepsaa, 324, ACS, 346, Mapfre, 357, Gas Natural Fenosa 425, y Fomento de Construcciones, 480.
No hay comentarios:
Publicar un comentario