Buscar

2010/07/16

La impresora se “subleva” contra la computadora bajo la influencia del iPhone Guardar

Fuente: iProfesional.

El iPhone, el famoso teléfono multimedia de Apple, popularizó una interfaz entre equipos tecnológicos y los usuarios: la pantalla táctil. Este concepto no era nuevo cuando el celular de la empresa que dirige Steve Jobs llegó al mercado, pero el dispositivo mostró las bondades de esta conexión física y funcional entre la persona y los aparatos tecnológicos.
Así, la interfaz táctil impregnó otros espacios de la tecnología. Por ejemplo, la última versión del sistema operativo de Microsoft, el Windows 7, está adaptado a esta modalidad. Así, una persona puede utilizar una computadora con simples toques de sus dedos sobre el monitor de una PC o un equipo portátil.
En este contexto, las impresoras -uno de los periféricos más empleados de las computadoras- no lograron escapar al influjo del iPhone y ahora incluyen esta interfaz para administrar y simplificar su uso.
¿Cuáles son las tendencias que influyeron para que este sistema propio de la telefonía llegara al mundo de la impresión? Armando Morales, director para Pyme de América latina de Lexmark, uno de los principales fabricantes de impresoras, explicó en una conferencia de prensa en Buenos Aires que la principal causa es la demanda de los usuarios y las organizaciones para disponer de equipos de impresión que sean más fáciles de usar.
“La diferenciación ya no es la velocidad sino la funcionalidad”, afirmó el ejecutivo, en referencia a otros parámetros que se tomaban en cuenta hasta hace un tiempo cuando una organización, un profesional o un consumidor final debían elegir una impresora a inyección de tinta.
Este énfasis en la funcionalidad se debe a una tendencia que lleva, en forma paulatina, a la impresora a independizarse de las computadoras para dejar de lado su condición de periférico y convertirse en un equipo con autonomía propia.
Pruebas de esta tendencia son las conexiones Wi-Fi que enlazan en forma inalámbrica a las impresoras con otras redes, incluso con Internet, y la posibilidad de imprimir archivos desde una memoria Flash (las que están en cámaras de fotos o celulares) o memorias USB (pendrives).
Otros parámetros que, según Morales, son tomados en cuenta a la hora de elegir una impresora son la calidad de impresión, el costo de los suministros, la velocidad de impresión, el servicio y el soporte.
Mucho más que una impresora
Un ejemplo de esta tendencia es la impresora todo-en-uno Pinnacle Pro901, que en la conferencia Fifth Annual Small Business Summit 2010, recibió el premio 2010 Hot Tech Demo Award. Orientada a negocios pequeños y medianos para incrementar su productividad así como también ahorrar tiempo y recursos, incorpora capacidades 4 en 1, una pantalla táctil capacitiva de 4.3 pulgadas fácil de navegar conectada a la web, y cuenta con el cartucho de tinta negra de más bajo costo a nivel mundial (4,99 dólares).
Pero lo que distingue a este equipo es la interfaz táctil, similar a la del iPhone (imagen superior), con iconos y un conjunto de aplicaciones o SmartSolutions.
Además de imprimir, escanear, copiar y enviar/recibir faxes, estas aplicaciones incorporan accesos directos a programas que aceleran el día de trabajo, tales como Business Card Scanning (para digitalizar tarjetas de negocios de a ocho por vez), y flujo de trabajo.
Por ejemplo, se puede descargar una aplicación que vincula a la impresora con una cuenta del servicio de calendario de Google. El usuario introduce su código en la impresora y luego hace clic en el icono de la aplicación. El dispositivo imprimirá la actividad del día o la semana, según lo tenga configurado.
También se puede digitalizar un archivo, convertirlo al formato .PDF y enviarlo por e-mail, todo sin pasar por la PC.
Incluso es posible configurar la pantalla para que muestre titulares de noticias agregados por sindicador de contenidos (RSS) mientras se ejecuta una impresión.
Este modelo estará disponible en la Argentina a partir de septiembre a un precio final sugerido de 1.300 pesos.
Puede escanear e imprimir a doble cara y usa tanques separados para cada uno de sus colores de tinta.
Tiene Wi-Fi habilitado, recibe hasta 10 usuarios por esa conexión, y su instalación a una red inalámbrica insume no más de 10 minutos, gracias a una serie animada de diapositivas que aparece en la pantalla de la impresora como guía para realizar el proceso de configuración.
Una de las grandes características de esta impresora es la capacidad de instalar y ejecutar aplicaciones para mejorar sus capacidades. Se registra la impresora con el sitio web de Lexmark, desde donde se puede configurar la selección de aplicaciones y transferirlas a la impresora.
No es un programa nativo, pero se ejecuta como una aplicación Java.
Respecto de la posibilidad de escanear una imagen y enviarla por correo electrónico directamente desde la impresora, el equipo sólo pide una dirección de correo electrónico y luego su contraseña.
Otros equipos que mostró Lexmark incluyen algunas de todas estas funcionalidades. Por ejemplo, la multifuncional inalámbrica de inyección de tinta Prospect Pro205 (imagen superior), que imprime, copia, digitaliza y envía/recibe fax gracias a la conectividad WiFi-g/b incorporada. Ya se vende a un precio final sugerido de 749 pesos.
Estas impresoras también vienen con un modo ecológico, que permite a los usuarios ahorrar papel y energía con solo pulsar un botón.
Esta función automatiza opciones como la impresión a dos caras, y la copia o el envío de faxes, lo que permite a las empresas ahorrar hasta un 50% en gastos de papel y reduce el costo total.

IntegraciónOtros fabricantes tienen ejemplos de aplicaciones que “independizan” a las impresoras de las computadoras y las vinculan con otros dispositivos. Por ejemplo, Epson ofrece un programa de impresión para el iPhone y el iPod Touch, que se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones App Store de forma gratuita.
Este software permite que los usuarios impriman de manera inalámbrica en las impresoras Epson con capacidad de red, tales como los modelos Stylus Office TX600FW, TX515FN, TX550W y Photo TX700W.


En el ámbito de las opciones láser (las de Lexmark mencionadas en esta nota son de inyección de tinta), Samsung tiene un modelo monocromático de altas prestaciones y diseño ultracompacto: la ML-1665.
Esta impresora ofrece una experiencia de impresión intuitiva, incorporando un número de características One-Touch (un toque) en su diseño.
El equipo imprime directamente lo que se ve en pantalla a través de un botón, Samsung Print Screen Button, situado en el panel frontal de la ML-1665.
El usuario puede seleccionar, arrastrar y soltar contenido específico de páginas web en una nueva página en blanco para su posterior impresión, gracias al software AnyWeb Print.
Enfocada para ambientes de trabajo tanto de oficina como en la Pyme, se caracteriza por su sencillez: el botón de encendido está el panel frontal, evitando olvidos al momento de apagarla. Se vende a un valor de $469 (IVA incluido).

No hay comentarios: