Buscar

2010/07/16

Vuelta al mundo de los científicos españoles

Fuente: El Pais.

La oceanografía y la biología marina españolas tienen una cita especial este año con una vuelta al mundo navegando por todos los océanos del planeta en la campaña Malaspina 2010. Será a bordo del buque Hespérides y recorrerá 77.000 kilómetros en casi nueve meses. En ella participarán unos 400 científicos (250 españoles) en diferentes tramos del viaje. Su objetivo es la investigación de las aguas y la atmósfera en el escenario de cambio global, haciendo honor, además, a la expedición científica española más importante del siglo XVIII, que comandó Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794.
El Hespérides zarpará de Cartagena a finales de noviembre y regresará ocho meses y tres semanas después. La campaña tiene una financiación de seis millones de euros, esencialmente aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
"Malaspina 2010 estudiará el calentamiento del océano, el efecto sumidero, la acidificación del agua, la aportación de contaminantes sintéticos, el incremento de la radiación ultravioleta y el aumento de abundancia de organismos gelatinosos", explicó ayer Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y líder de la expedición. "En biodiversidad marina, la campaña pone énfasis en el océano profundo", dijo. También participa en el proyecto el buque Sarmiento de Gamboa, que hará una campaña científica de Cádiz a Miami y regreso.
Malaspina 2010 tiene vocación de acercamiento de la ciencia a la sociedad y sus responsables se comprometen a compartir la aventura científica por Internet: www.expedicionmalaspina.es.

No hay comentarios: