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2010/07/28

Facebook y Tuenti, caladeros de incautos digitales

Fuente. ABC.

Que las redes sociales se han convertido en paraíso de los timadores es algo que se comprueba prácticamente a diario con informaciones que alertan sobre la aparición de promociones o juegos que sirven de gancho en Facebook o Tuenti para «robar» los datos personales de sus miembros, que es lo que se conoce técnicamente como «phising». Uno de los últimos timos conocidos hace más de un semana tenía como protagonista un vídeo sobre la «verdad» de Coca-Cola. A partir de ahí se abría una aplicación maliciosa a través de la que se captaba información privada de la víctima.
La Asociación de Usuarios y Consumidores Independientes ha alertado de la existencia de una última modalidad de phising, que se da con especialidad virulencia en estos espacios sociales y que usa como gancho juegos, concursos y demás promociones donde es preciso aportar el número de móvil para poder participar y acceder a los resultados de la prueba en cuestión. Una vez que se introduce este dato, el usuario del mismo se da de alta de forma automática en un servicio de descargas desde el que le envían mensajes cortos a un precio de 30 céntimos.
Según la FUCI, hasta ahora se han recibido en su servicio jurídico un total de 1.354 quejas de usuarios que han sido estafados a través de esta modalidad. Y es que no es necesario que el internauta abra el «sms» para que se ejecute la descarga y, en consecuencia, se produzca el cobro de la misma. Después, las víctimas de estos estafadores se encuentran con que tienen que hacer frente a fin de mes con abultadas facturas telefónicas no siendo conscientes en muchos casos de donde procede el gasto.
Todos estos casos ponen de relieve, como apuntan los expertos, que un gran número de miembros de este tipo de redes se muestran muy incautos a la hora de proporcionar datos personales, entre otras razones por el desconocimiento sobre temas de seguridad en internet.

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