Buscar

2010/07/16

El uso de la telefonía móvil en Cuba, considerado insuficiente

Fuente: Yahoo!

Cuba tenía más de un millón de usuarios de teléfonos móviles hasta junio, cifra que es considera insuficiente, dijo el miércoles el vicepresidente de la empresa estatal ETECSA, Máximo Lafuente.
El uso de teléfonos móviles fue liberado por el presidente Raúl Castro en abril de 2008 como parte de las reformas emprendidas para mejorar la calidad de vida de los cubanos tras suceder en el poder en febrero del mismo año a su convaleciente hermano Fidel.
"Al cierre del 2003 existían 43.343 usuarios de la red celular en Cuba. Hoy sobrepasa el millón de abonados conectados a la telefonía celular", dijo Lafuente.
"Nosotros consideramos que es muy bajo tener un millón de teléfonos celulares en Cuba", añadió en una conferencia de prensa.
Lafuente precisó que la expansión del mercado a cubanos hace dos años permitió un crecimiento de más de 700.000 abonados en los últimos 30 meses y subrayó la necesidad de introducir tecnologías cuyos costes permitan mayores inversiones.
"Es imposible hoy prácticamente que el mundo llegó a los cinco mil millones de celulares y nosotros lleguemos a un millón. Nuestra inconformidad es que hay que seguir creciendo paulatinamente (...)", agregó.
El vicepresidente de Servicios Móviles de ETECSA, una empresa estatal con participación de Telecom Italia, dijo que la disminución de tarifas y el coste en la activación de 111 pesos convertibles (unos 94 euros) en 2008 a 40 CUC (33,8 euros) actualmente, ha contribuido a elevar la cifra de nuevos usuarios.
El servicio de telefonía móvil en el país se contrata en pesos convertibles (CUC), una moneda 24 veces más fuerte que el peso, en el cual la mayoría de los cubanos reciben sus salarios.
La tarifa de una llamada por móvil en Cuba es de aproximadamente 45 centavos de dólar por minuto. Llamar a Estados Unidos cuesta 1,85 dólar y a Venezuela 1,60 dólar por minuto.
Cuba superó los 1.000 millones de dólares en inversiones para las telecomunicaciones en una década y destinó entre 150 y 200 millones de dólares a la red de telefonía móvil.
Según datos oficiales, ETECSA espera llegar a 2,4 millones de usuarios de telefonía celular en 2015.

No hay comentarios: