Los usuarios de internet en China ya superan a los estadounidenses con más de 380 millones de usuarios, una penetración del 29%. Si hablamos del conjunto de Asia, sus usuarios ya suponen más del 40% de la población online mundial, según datos de Gems, el estudio sobre mercados emergentes de TNS.
Sin embargo, no se trata sólo de una cuestión de número: el uso que se hace de la Red en el continente asiático difiere cualitativamente del uso en Europa o EEUU. Internet ofrece una vía de escape a las restricciones culturales asiáticas.
El uso de la red social en Asia se encuentra a un nivel totalmente diferente al europeo o estadounidense. Por un lado el éxito de la mensajería instantánea en el continente asiático donde ha alcanzado elevados niveles de penetración.
Japón, Corea y China han creado sus propias versiones de la web social a través de sus preferencias culturales y cada país ha evolucionado de manera diferente buscando maximizar sus particulares oportunidades de mercado internas.
Es en estos países donde la monetización de las aplicaciones de los medios sociales ha tenido mayor éxito: las redes sociales QQ y Cyworld ya son rentables económicamente en países como Corea o China, mientras que en Europa y EEUU las redes sociales no han comenzado a dar resultados económicos hasta hace aproximadamente un año.
Consumidor asiático
Por su parte, tendencias como los Mundos Virtuales (espacios online donde la gente se congrega con su avatar para charlar, crear o comerciar) que actualmente sólo se perfilan en los países occidentales son ya una realidad en el mercado online asiático.
El uso de la tecnología está acabando con ciertas restricciones locales muy arraigadas en Asia, donde existen códigos sociales y culturales que inhiben el comportamiento.
Actualmente, cerca del 50% de los internautas asiáticos está implicado en la generación de contenidos online, frente al 10% de internautas occidentales. Esto evidencia que el consumidor asiático se siente más cómodo expresándose online que su homólogo occidental.
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