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2010/07/28

«140», el lugar para los adictos a Twitter

Fuente: ABC.

El diario argentino Perfil.com acaba de lanzar una web 140.Perfil.com, el primer espacio dedicado que un medio dedica específicamente a Twitter y donde recoge las informaciones que aparecen en la popular plataforma de microblogging bajo categorías temáticas. El editor de Perfil.com, Darío Gallo, explica en esta breve entrevista con ABC los pormenores del proyecto.
¿Qué es 140 en Perfil?
Es un diario de Twitter, es decir, un registro de lo que pasa cada día en esta red social, que puede ser de interés para los lectores argentinos. Fue pensado para organizar la información que producen sus usuarios, para que quien no posee una cuenta pueda ver sin pérdida de tiempo qué está ocurriendo en ese espacio social.
¿Qué objetivos se busca con este proyecto? ¿Tienen constancia de la existencia de alguno similar?
Noo conozco otros similares. Hay proyectos en la red que organizan la información de Twitter como si fuera un diario (es el caso de Paper.li), pero sólo muestran una parte muy reducida de la información que circula, porque se alimenta con lo que publican los twitteros que uno sigue. Es decir, hay que tener una cuenta. En el caso de 140, los editores buscan la información más relevante, le dan «forma periodística» y la publican sin siglas o símbolos que son incomprensibles para quien no usa Twitter.
¿Qué les llevó a poner en marcha esta iniciativa? ¿por qué sobre Twitter y no otra red social?
En Argentina, en los últimos meses, hubo una explosión en el uso de esta red. Por un lado, muchos famosos del mundo televisivo han sacado sus cuentas y también aterrizaron políticos y funcionarios de primer nivel. Desde entonces, es común encontrar debates o cruce de opiniones entre estos protagonistas a través de «tweets». En los medios tradicionales aparecen columnas con «lo que se dice en Twitter», pero hasta la llegada de 140 no había un sitio o medio dedicado por completo a esta nueva herramienta.
¿Se genera tanta información en esta red como para crear un espacio específico como éste?
Para dar un ejemplo: el canciller argentino Héctor Timerman se comunica más por Twitter que por cualquier otro canal. Tal es así que al canciller se le ha empezado a llamar «Twitterman» por su descontrolada afición al tuiteo. Este funcionario hasta las denuncias las realiza vía Twitter. Pero no sólo circula información o cruces políticos, también muchas figuras del espectáculo publican sus fotos y generan información mucho antes de que aparezca en los programas de cotilleo.
¿Cuántos periodistas están detrás de esta sección?
Hay dos editores y dos redactores que no están a tiempo completo, pero que son responsables del sitio. En Perfil.com hay muchos tuiteros, lo que permite recabar lo «más importante» de lo que suceda en Twitter en forma sencilla. Y además contamos con la ayuda de los lectores, que pueden señalarnos algún dato con sólo marcar un tweet con #140p.

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