Buscar

2010/06/04

Una red social para los enfermos con trastorno bipolar

Fuente: ABC.

La compañía farmacéutica AztraZeneca, Cibersam (Centros de Investigación Biomédica en la Red) y la red social especializada en salud 'Vi.Vu' han presentado la primera red social especializada en trastorno bipolar, 'PuedoSer.es'.
'PuedoSer.es' es un proyecto que se sirve de las redes sociales para acercar a profesionales y pacientes con trastorno bipolar, así como a cualquier otra persona interesada en esta patología, con el objeto de convertirse en un punto de encuentro y en una fuente de información online fiable.
El experto en redes sociales de salud y fundador de 'Vi.Vu', Ignacio Parada, afirmó que es "triste" acudir al médico y que éste "no pueda recomendar información de calidad en internet". En este sentido, 'PuedoSer.com' viene a cubrir un hueco existente en la red aportando contenidos de calidad generados por los propios profesionales.
Según Parada, el proyecto cuenta en la actualidad con 300 médicos que se han inscrito para generar contenidos -sin ánimo de lucro- y que existe un equipo técnico que se encarga de garantizar que los profesionales que participan en la red son médicos colegiados; así como un comité médico que vela por que la información vertida sea correcta y relevante.
«Generamos contenidos para distribuirlos»El experto de 'Vi.Vu' destacó la vocación de generador de contenidos de 'PuedoSer.com', ya que su objetivo es "cambiar el paradigma de cómo la información está en internet" y no busca crear contenidos para quedárselos, sino para distribuirlos posteriormente.
Respecto a los contenidos generados en la web, estos buscan ser interactivos y visuales. Por este motivo se prima el formato de vídeo, de tal forma que, en la actualidad, y desde su nacimiento en marzo, existen ya 60 vídeos y calculan que para el próximo mes sean 90.
Estos vídeos consisten en una explicación realizada por uno de los profesionales inscritos sobre algún asunto que ellos mismos consideren de interés, ya que AztraZeneca, principal impulsor del proyecto, no quiere interferir en la marcha de la red.
«No reemplaza, sino que complementa»
Respecto a la posibilidad de que iniciativas como 'PuedoSer.com' reduzcan la necesidad de acudir a la consulta del psiquiatra, el director de Relaciones Corporativas de AztraZeneca, Federico Plaza, aseguró que "no pretende reemplazar la entrevista cara a cara con un psiquiatra, sino complementarla".
En la misma línea, el director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona y miembro del Comité Médico de 'PuedoSer.com', Eduard Vieta, señaló que esta plataforma viene a responder a un cambio que se está produciendo en la Psiquiatría en lo últimos años y que ha llevado a los profesionales a encontrarse con pacientes mucho más informados.
"Ahora no funciona el modelo paternalista, los pacientes vienen informados a la consulta, y también desinformados a veces, y reclaman un papel activo en su tratamiento, el cual tampoco funciona sin su colaboración", explicó.
No extraña así el siguiente dato aportado por Parada: en España -donde se calcula que el 2% de la población padece TB -, la secuencia trastorno bipolar se busca en Google 200 mil veces al mes. Ante esta realidad, Vieto señala como 'PuedoSer.es' "no es un Facebook o un Twitter para el entretenimiento, si no que tiene todo el rigor científico de los profesionales que lo avalan".

No hay comentarios: