Buscar

2010/06/04

El video derroca a las redes P2P y se convierte en el nuevo rey de la web Guardar

Fuente: iProfesional.

De aquí a cuatro años, el panorama mundial del tráfico de Internet cambiará en forma radical y profunda. Mientras hoy predomina el intercambio de archivos por las redes de pares (P2P, sigla en inglés por “peer-to-peer”), en 2014 el monarca absoluto será el video.
Así se desprende de un informe global preparado por el fabricante de equipos de redes Cisco Systems, que prevé que el tráfico mundial en Internet al menos se cuadruplique dentro de tres años, ya que cada vez más personas ven videos.
Se trata de un cambio histórico de tendencia que comenzará a registrarse desde este año: el tráfico global de video por Internet superará al P2P para fines de 2010. Por primera vez, en los últimos diez años, el intercambio de archivos no será el mayor tipo de transmisiones de la red, debido a que la comunidad global de video en línea comprenderá más de 1.000 millones de usuarios al concluir el segundo semestre.
Las previsiones del estudio, al cual tuvo acceso iProfesional.com en una rueda de prensa regional -por telepresencia entre las oficinas de la compañía estadounidense en Buenos Aires y California-, advierten que las estructuras de Internet podrían empezar a crujir debido al aumento del volumen de datos traficado por las redes telemáticas.
Los datos suministrados por este gigante tecnológico coinciden con los publicados por iProfesional.com en el marco de un evento regional de Google (ver nota relacionada al final).
Según la investigación, el tráfico en la web crecerá a 767 exabytes para 2014, y la mayor parte del incremento procederá del vídeo en línea. El pronóstico es 100 exabytes, mayor que el nivel que proyectó el año pasado para 2013.
¿Qué es un exabyte? equivale a 1.000 millones de GB (el disco duro de una computadora personal promedio es de 320 GB). Para ilustrar el total del tráfico en línea, la empresa afirmó que si una persona quisiera ver todos los videos que se reproducirán en la red en 2014, tardaría unos 72 millones de años. Y serán necesarios más de dos años para mirar la cantidad de videos que cruzarán las redes por segundo.
¿Qué se engloba bajo el concepto de video? La reproducción de contenidos audiovisuales a la carta o bajo demanda y aquellos generados por los usuarios, la descarga de películas y series de TV y las videoconferencias. En el primer caso, supondrá un 91% del tráfico mundial en línea para los consumidores en 2014.
Cisco no es un actor neutro en este negocio del tráfico: fabrica routers y conmutadores que dirigen las transmisiones de datos en Internet, y es el máximo beneficiario de la tendencia, ya que los operadores de servicios de teléfono y cable deberán mejorar sus redes para lidiar con el incremento en el uso de Internet.
La compañía también se expandió en áreas como los productos de video para consumidores y videoconferencias corporativas, que están acelerando el crecimiento en el tráfico de la web.
La empresa señaló que la videoconferencia, basada en Internet, probablemente crecería 180 veces entre 2009 a 2014. El tráfico global de datos se incrementará 39 veces en el mismo período, agregó.
Doug Webster, director de Comunicaciones Estratégicas de la firma para el grupo de Marketing de Proveedores de Servicios Mundiales, resaltó en la conferencia que el tráfico en Internet está creciendo más rápido de lo que se había previsto hace unos años.
¿Cuáles son las causas de este aumento incesante? Para el ejecutivo, la aparición de nuevos dispositivos que generan y difunden videos, como los teléfonos móviles y las cámaras digitales, que incluyen sistemas muy sencillos para publicarlos en plataformas como YouTube, el famoso portal propiedad de Google. Otras causas son la popularidad del propio YouTube y de la página de descargas Netflix y la llegada de nuevos equipos reproductores que incluyen el video “online”, como los reproductores de Blu-ray con Netflix y YouTube incorporados. Y el tráfico que generará la computadora portátil con formato de tableta de Apple, el iPad, que en apenas dos meses ya lleva vendidas unas 2 millones de unidades.
El tráfico también aumenta por las mejoras en la capacidad de ancho de banda de las redes y en las velocidades de Internet, junto con el crecimiento de la alta definición (HD, sigla en inglés) y el formato en tres dimensiones (3D).
Las conexiones inalámbricas a Internet desde las redes de los operadores de telefonía móvil serán otras de las estrellas: el tráfico global de datos móviles se incrementará 39 veces entre 2009 y 2014.
Dentro de cuatro años, el tráfico global anual de dichos datos móviles alcanzará 3,5 exabytes por mes (o una tasa proyectada de más de 42 exabytes anuales).


Usuarios y empresas
El Cisco VNI Forecast, tal el nombre del estudio, se concentra en dos grupos principales, usuarios finales y empresas. La investigación fue desarrollada como un estudio anual con el fin de estimar el crecimiento del tráfico IP a nivel mundial y sus tendencias. Las proyecciones se basan en el análisis de la compañía y en modelos de tráfico, uso y datos de dispositivos de analistas independientes. La firma valida su pronóstico, aportes y metodología con datos que proporcionan proveedores de servicios de todo el mundo. Los casi 64 exabytes del tráfico IP global por mes previstos para 2014 equivalen a 16.000 millones de DVD; 21 billones de MP3; o 399.000 billones de mensajes de texto.
Para 2014, las regiones que generarán más tráfico IP serán Norteamérica (19 exabytes por mes), Asia Pacífico (17,4 exabytes por mes), Europa Occidental (16,2 exabytes por mes) y Japón (4,3 exabytes por mes).
El crecimiento más rápido para el período de previsión (2009-2014) se dará en América latina, con una tasa compuesta de expansión anual (CAGR) del 51%, un aumento de 7,9 veces. La seguirán Medio Oriente y África, con un CAGR del 45%, crecimiento de 6,5 veces; y Europa Central, con un CAGR del 38%, un incremento de 5,1 veces.
A nivel mundial, se proyecta que el tráfico de video avanzando, incluyendo la TV tridimensional (3D) y de alta definición (HDTV), aumente 13 veces entre 2009 y 2014. Para ese último año, se espera que el video 3D represente el 4% del tráfico total de video por Internet. Y dentro de cuatro años se pronostica que estos dos formatos comprendan el 42% del tráfico total de video por la web de los usuarios finales.
En cuanto al tráfico global de las empresas, se estima que alcance los 7,7 exabytes por mes, triplicándose entre 2009 y 2014. Se calcula que la videoconferencia empresarial se incrementará diez veces durante el período de previsión, aumentando casi tres veces tan rápido como el tráfico IP empresarial general, a una tasa CAGR del 57% entre 2009 y 2014.
La videoconferencia basada en la web es la subcategoría de más rápido crecimiento, 180 veces entre 2009 y 2014 (una tasa CAGR del 183 por ciento entre 2009 y 2014).
Se proyecta que el tráfico IP del sector de usuarios finales aumente tan rápido como el de empresas: en 2009, la transmisión generada por los usuarios finales representó el 79% del total del tráfico IP global mensual y el de las empresas fue el 21% del total.
Para dentro de cuatro años, las actividades de los usuarios finales, como la navegación por la web, la mensajería instantánea, los videos generados por el usuario, etc., representarán el 87% del total del tráfico IP global mensual; mientras que el de las empresas (correo electrónico, voz, Internet, videoconferencia HD y basada en la Web, etc.) representará el 13% del total.
Un dato que ilustra la profundidad de los cambios que se están registrando en materia de Internet: en tan sólo una década, la velocidad promedio de descarga de una conexión residencial de la red a nivel mundial aumentó 35 veces, lo cual ayudó a incrementar radicalmente el uso de estas redes.
En 2000, la velocidad promedio de descarga de una conexión residencial a nivel mundial era de 127 kilobits por segundo (Kbps). En cambio, actualmente (2010) es de 4,4 megabits por segundo (Mbps).

No hay comentarios: