Fuente: Expansion.
No hay feria tecnológica que se precie en la que el concepto tableta no sea la estrella informativa. Esta semana, durante la celebración en Taiwán de Computex (la segunda mayor cita de la industria tras el Comdex de Las Vegas), fabricantes como Acer, Asus, LG, MSI, Intel o Qualcomm han movido ficha en un segmento que ha resucitado Apple con su iPad.
Empresas de procesadores, desarrolladores de sistemas operativos y fabricantes de equipos toman posiciones ante un mercado que, según ABI Research, alcanzará los 57 millones de unidades en 2015. Y aquí, a diferencia de la era PC, dominada por Microsoft e Intel (lo que se bautizó como Wintel), nadie parte con ventaja.
Precisamente, Intel ha anunciado que, a comienzos de 2011, tendrá procesadores diseñados específicamente para las tabletas. Bautizados con el nombre de Oak Trail, ofrecerán una reducción media del consumo de energía del 50% respecto a sus chips Atom y estarán optimizados para el vídeo en alta definición.
En esta era post PC, como la ha definido Steve Jobs, consejero delegado de Apple, Intel no quiere bailar sólo con Microsoft. Oak Trail podrá emplearse tanto con Windows 7, como con Meego (desarrollado conjuntamente con Nokia), o sistemas operativos como Android de Google.
Intel está obligada a moverse deprisa en este terreno, puesto que chips de compañías como Qualcomm (con la tecnología Snapdragon, que ya está en 140 dispositivos, desde móviles inteligentes a tabletas) o NVidia (con Tegra 2) están en el corazón de varias tabletas que preparan los fabricantes.
Propuestas
Las propuestas anti-iPad presentadas en Computex muestran lo abierto que está el abanico tecnológico. Asus, la empresa que popularizó el concepto del miniportátil, ha optado por la pareja Intel/Microsoft para su primera tableta, Eee Pad, con modelos de 10 y 12 pulgadas, que se comercializará el próximo año. LG entrará en este nuevo mercado con un producto Wintel de 10,1 pulgadas. MSI también se ha decantado por Windows en su WindPad presentado en Computex, aunque la compañía también trabaja en modelos con chips ARM y sistema Android.
Acer tendrá tabletas Intel con el sistema operativo MeeGo, pero también ha anunciado un modelo basado en Android (ayer Samsung anunció su apuesta, Galaxy, basada en este sistema) que llegará al mercado a finales de año.
El mismo sistema que utiliza Dell en su primera tableta, el Streak de cinco pulgadas, que tiene un procesador Snapdragon en su interior, al igual que los modelos en los que trabaja Lenovo. Mientras, HP quiere incorporar la tecnología WebOS de Palm en estos dispositivos.
Android no es el único cartucho de Google. El gigante de Internet anunció en Computex que Chrome OS, su sistema operativo pensado para ejecutar aplicaciones en Internet a través del navegador, estará disponible este otoño. El sistema se utilizará primero en portátiles, aunque se abrirá más adelante a otros dispositivos.
El anuncio se produjo horas después de que el Financial Times revelara que Google está alentando a sus empleados para que abandonen Windows, una decisión que justifican por los «cuestiones de seguridad», en referencia a los ataques sufridos por Google en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario