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2010/06/11

Sony presenta Play English con un evento “a lo británico”

Fuente: Vandal.

Hasta el tiempo parecía británico en la presentación de PlayEnglish, un nuevo juego para PSP hecho en España y que pretende divertirte mientras aprendes inglés casi sin darte cuenta. Nada de aburridos sermones gramaticales ni ejercicios o exámenes.

El lugar elegido para la puesta de largo del título es el hipódromo de la Zarzuela, convertido en una réplica de Ascot merced a los sombreros que portaban los asistentes, a la comida británica, la presencia de buen parte de los presentadores del canal de televisión Aprende Inglés, de Vaugham Systems, y a una carrera de caballos en la que los equinos tenían nombres tan sugerentes como My Taylor is Rich o Zankiu.

Sony responde al apoyo de España a sus consolas

Sony es muy consciente de que los jugadores españoles apoyan a sus consolas. Según el Vicepresidente Senior del Sur de Europa y Consejero Delegado para España y Portugal de Sony Computer Entertainment Europe, James Armstrong, "España es el país del mundo que más valora la marca PlayStation". En correspondencia, Sony ha apoyado algunos desarrollos de estudios locales: PlayChapas y ahora PlayEnglish han sido promovidos y gestionados directamente por la rama española de la empresa, y Novarama también vio financiado su Invizimals por Sony.

De ahí que la empresa considere "hijo suyo" que nos anima a los a aprender otro idioma, una asignatura pendiente para buena parte de los españoles. Por eso Sony apoyará el juego hasta navidades y no saldrá a la venta una edición normal, sino que se venderá con varios extras. Como promoción incial, del 24 de junio al 31 de julio te llevas al comprar el juego un billete de avión de ida y vuelta a Londres

PlayEnglish cuenta la historia de un hábil agente español, Jaime Rubio, que ayuda a los servicios secretos británicos a descubrir al autor de una serie de robos en la British Gallery.

Pero nada más empezar a colaborar con el MI6 británico y convertirse en James Blond el protagonista descubre que su inglés no es tan bueno como él afirmaba en su currículo. Poco a poco irá mejorándolo a base de practicar.

El objetivo de PlayEnglish es lograr que sea divertido ese aprendizaje, siguiendo las bases de la empresa que está detrás de la parte educativa, Vaugham Systems, que difunde la enseñanza del inglés con cursos y programas de radio y televisión . Su creador, Robert Vaugham, tiene en el juego un alter ego al que ha prestado su voz porque, dice, "me permite cumplir un sueño. Siempre quise ser espía".

El método propugnado por Vaugham busca la motivación y es eminentemente práctico intentando acabar con la fobia que mucha gente desarrolla a los idiomas en la época escolar. Con PlayEnglish el mismo Vaughtam opina: "hemos logrado que el inglés sea algo ameno, divertido y alcanzable".

Aunque Sony apunta que sus estudios indican que una hora de PlayEnglish equivale en conocimientos aprendidos a 10 horas de clase tradicional, Vaugham apunta más alto: "tiene la utilizad de 300 horas de clase, porque logra que la gente se enganche al aprendizaje".
Un juego con humor hispano-británico que gusta sobre todo a las mujeres


PlayEnglish es el primer videojuego de Tonika Games. Dos años ha durado el desarrollo, en el que Juancho Carrillo (Tonika Games) se encargó del guión inglés y Connor McAlinden (Vaugham Systems) se encargó de la adaptación pedagógica al inglés.

Para poder desarrollar su trabajo, Rubio tendrá que encontrar la forma acertada de comunicarse con las personas que interrogue, eligiendo una opción entre cuatro de lo que suelen ser modismos y expresiones coloquiales cotidianas. Según los guionistas, encontrarás un humor mezcla del inglés y el español. Cada capítulo consta de dos partes, el juego en sí y unos retos que el agente español tiene que superar. Esta es la parte más teórica, con 60 preguntas de gramática y 40 de vocabulario.

Tiene dos niveles de dificultad; en el más alto tendrás menos tiempo para decidir la respuesta correcta y tendrás elementos que te dificultarán oír los diálogos, como ruido de coches de fondo. La única dificultad que hay en el juego es la del idioma.

En los estudios de mercado Sony se ha encontrado con que el público en que el que había pensado inicialmente, los adolescentes, son los que encuentran la propuesta de PlayEnglish menos atractiva, mientras que a las mujeres les atrae más. McAlinden apunta al hecho de que las mujeres tienen más habilidades comunicativas mientras que Juancho Carrillo Cree que puede deberse a que el juego contiene aventura y romance (entre Rubio y la agente inglesa) y a que el humor es desenfadado. Roberto López, jefe de producto en Sony, añade que se trata de un videojuego con utilidad, y que esta dualidad es atractiva para el público femenino.

Tonika Games es un pequeño estudio madrileño que entra de la mano de Sony por la puerta grande en el desarrollo de videojuegos. Trabajan en él de forma habitual algo más de diez personas, aunque la plantilla varía según sea el ritmo de trabajo. El director de Tonika, Gonzalo Guirao, quien trabajó antes en Zinkia (PlayChapas, Pocoyó), afirma que PSP es la consola ideal para estos contenidos que se pueden jugar mientras viajas en transporte público o cuando sólo tienes un rato.

Tanto en Vaugham Systems como en Tonika consideran que se ha tratado de una experiencia muy positiva colaborar en el desarrollo del juego. Según Guirao, Vaugham entendió desde el principio que la prioridad tenía que ser la diversión del jugador "porque es gente muy abierta y ha sido hasta divertido", y Tonika intentó respetar las señas de identidad del aprendizaje Vaugham: repetición, importancia del sonido y que lo que se aprenda sea práctico.

Actualmente Tonika está trabajando en varios proyectos de menor entidad, entre los que hay algunos minis, como Click, un videojuego orientado a aprender a comunicarte con otra persona de forma entretenida.

Aunque inicialmente PlayEnglish se distribuirá en España, tras realizar las pertinentes adaptaciones idiomáticas Sony tiene la intención de lanzarlo en Portugal, Italia y Francia.

La jornada británica en el hipódromo terminó con la carrera -disputada bajo la incesante lluvia-, y sus inevitables apuestas. Entre los acertantes del caballo ganador se sorteó un fin de semana en Londres. El premio fue para Daniel García, de Worten España Distribución.

PlayEnglish sale a la venta el 24 de junio a un precio de 29’99 €, que incluye el juego, descuentos para los sistemas de aprendizaje del inglés Vaugham (cursos, materiales o actividades), un Grammar Book y tres capítulos descargables del juego desde PSN. En la edición a la venta en descarga digital también están disponibles estos extras.

1 comentario:

clases ingles dijo...

Este juego me parece una estupenda estrategia para que los más chicos aprendan inglés. Hacer menos tediosa la capacitación es la mejor manera de agilizar el aprendizaje, sobre todo en los chicos donde el poder de concentración es mucho menor.