Google, Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Ciao aglutinan, entre los seis, casi el 90% del total del mercado al que pueden llegar las marcas en España y, sin embargo, la mitad de las compañías españolas aún desaprovecha el poder de las redes sociales para influir en los consumidores.
Así lo revela el estudio «Influencia de las marcas en la sociedad 2.0» realizado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School y elaborado a partir de la herramienta SoMeS (Social Media Search). Para el análisis se han tomado como referencia 100 compañías de 15 sectores diferentes y su presencia en seis medios sociales en base a 25 parámetros.
El informe señala que el 60% de las empresas utiliza ya la red social Facebook como el medio por excelencia para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos. También el microblogging instantáneo de Twitter es ya conocido por las marcas, hasta el punto de que la mitad de ellas «tuitean» sus noticias y novedades. Tanto es así, que algunos de sus directivos cuentan con un perfil en estos canales, desde donde relatan anécdotas cercanas de la compañía, ofreciendo, incluso, consejos prácticos para sacar el máximo partido a sus productos o servicios; un acercamiento éste que los consumidores valoran muy positivamente al sentirse "escuchados" y "cuidados".
Y es que en acercarse a los consumidores puede residir precisamente la razón de que el 27% de las empresas disponga ya de, al menos, un blog corporativo con el que establecer un diálogo fluido con sus clientes.
En cuanto a los contenidos audiovisuales, estos también ocupan un puesto destacado a la hora de gestionar la presencia de las marcas en la red, hasta el punto de que el 34% y el 33% disponen de un canal en Youtube y Flickr, respectivamente, para subir y colgar sus vídeos o fotos, aprovechando las ventajas del marketing viral y su rápida capacidad de difusión.
Compañías aéreas, las más visibles en las redes sociales
El informe ha analizado también cuáles son los sectores protagonistas en las redes sociales, es decir, aquellos que son más visibles por su actividad y que cuentan con perfiles propios en Facebook y Twitter; independientemente de si los comentarios que reciben son positivos o negativos.
Encabezan el ranking, las aerolíneas, seguidas de las marcas de móviles y las grandes superficies que, además de desarrollar buena parte de sus negocios en Internet, consiguen, a través de sus community managers, profesionales encargados de alimentar y custodiar las redes de las compañías, estar en constante comunicación con sus clientes y usuarios.
Esto puede deberse, según el director de estrategia digital y Marketing Social de NCA, Rafael Bonnelly, a que existen sectores que "por su mayor fricción con los consumidores", tienen que poner más énfasis en la comunicación con ellos. Además, el experto apunta que, el que una empresa invierta mucho en internet, por ejemplo "en los buscadores", no garantiza la buena reputación, este es el caso de las aerolíneas, a la cola en el ranking de reputación junto al sector seguros.
«Hay mucho por hacer»"
Si la publicidad tradicional no ha muerto, está bastante mal", así de tajante se mostró el socio fundador de NCA y asociados, Antonio Rodríguez, que considera que las redes sociales han revolucionado el mercado publicitario, "hemos pasado al dominio de los consumidores". En este sentido, el director de marketing del IE, Carlos Saldaña, opinó que el panorama en España "es triste" -en cuanto al uso de las herramientas de la web 2.0 por las empresas- por lo que todavía "hay mucho por hacer".
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