Buscar

2010/06/14

Los robots celebran el Mundial en Singapur

Fuente: Cope.

El campeonato enfrentará, dentro de cinco días, a alrededor de 3.000 robots de más de 40 nacionalidades en la ciudad de Singapur. En la Robocup de este año, las máquinas competirán en un campo de fútbol para marcar el máximo número de goles y parar la mayor cantidad de disparos, bajo unas normas muy similares que contemplan, por ejemplo, la posibilidad de expulsión en caso de falta grave o la tanda de penaltis para dirimir el empate.
Todos ellos lucharán por el título de campeones en una de las cuatro modalidades de competición: fútbol (RoboCupSoccer), habilidad en las operaciones de rescate (RoboCupRescue),  ideas innovadoras propuestas por menores de 19 años (RoboCupJunior) y eficiencia en la realización de tareas  del hogar (RoboCup@Home). 
De ellas, el fútbol es la categoría estrella, tanto por su antigüedad como por su espectacularidad. Además, cuenta con distintas variedades que prestan atención al tamaño y morfología del robot, así como a la posibilidad de simular el partido o emplear el mismo tipo de autómata y centrar la masificación de esfuerzos en la mejora de distintos software de manejo, sistemas de visión artificial o técnicas de coordinación de robots, según publica el diario La Razón.

"El reto es conseguir que cada año sean más rápidos o que puedan comunicarse y coordinarse entre ellos mediante estrategias de equipo", puntualiza Francisco Blanes, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los representantes españoles. "Una de las parcelas de investigación más interesantes es la que se centra en la toma de decisiones para hacer el robot más autónomo como, por ejemplo, puede ser el caso de determinar qué es mejor si quedarse en la portería o salir en busca de la pelota", añade Blanes. 

Estas máquinas inteligentes no se basan en otra cosa que en los conocimientos, cada vez más amplios, de robótica e inteligencia artificial. El objetivo, el recorrido de mejora que supone cada año su celebración.

No hay comentarios: