Buscar

2010/06/18

La UE acuerda imponer una tasa a los bancos

Fuente: BBC Mundo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron en su reunión de este jueves en Bruselas una serie de medidas para prevenir una nueva crisis financiera y restaurar la confianza en el euro.
Los jefes de Estado o de gobierno de los 27 países que forman el bloque consensuaron la creación de una tasa para las operaciones bancarias para financiar hipotéticas operaciones de rescate en el futuro.
Además, acordaron proponer una tasa a las transacciones globales en la reunión del G-20 que se celebrará la próxima semana en Canadá.
También habrá un control más estricto de la disciplina presupuestaria de los miembros de la UE y se fortalecerán las reglas sobre los niveles de deuda permisibles entre los países de la zona del euro.

La resistencia de los bancos

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy, informó que se publicarán en julio los resultados de las "pruebas de resistencia" sobre cómo deberían soportar los bancos una nueva crisis.
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, comentó que los datos serán publicados "banco por banco".
La iniciativa llega después de que el gobierno español publicara el miércoles los de su país. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tomó esa iniciativa al afirmar que nada como la transparencia para demostrar solvencia.
El resto de líderes europeos coincidieron en hacer públicos los suyos. Según Van Rompuy, eso se hará a lo largo del mes de julio.
La corresponsal para asuntos europeos de la BBC, Oana Lungescu, entiende que se trata de un movimiento sin precedentes que busca restablecer la confianza de los mercados en la economía del bloque.

No hay comentarios: