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2010/06/21

iAd contra AdMob, las caras publicitarias de Apple y Google

Fuente: Cinco Dias.

De todos es sabido que Apple , investigada ya por su veto a Google en temas publicitarios, tiene a gala hacer siempre las cosas a su manera. Podríamos decir que no le gustan los invitados a menos que vistan en su fiesta como se les ordena. Si además en el negocio en cuestión se reparte dinero, los partners además deben obedecer religiosamente lo que se les dice. Eso es iAd, un negocio muy bien definido con un futuro prometedor, ya tiene vendidos 48 millones de euros en publicidad para su debut el próximo 1 de julio, y el que Apple no permite que meta las narices nadie. Bueno hace una excepción, los desarrolladores, esos que le generan el contenido que hace único al ecosistema iPhone e iPad, cobran un porcentaje pactado y punto. Fuera de eso en el planeta Apple no existen más opciones.
Solo piensa en Apple
La firma puede vestir su oposición a Google, como así ha hecho, diciendo que no quiere compartir información privada de sus clientes con terceras empresas, pero la realidad es que Apple solo piensa... en Apple. La excusa no vale aunque sea real, de igual manera que, guste o no, el negocio funciona como pocos. Con más de 50.000 juegos, casi 190.000 aplicaciones y 4.000 millones de descargas en la App Store, más unas previsiones de usuarios de iPhone para 2012 de 100 millones de clientes según Morgan Stanley, todo parece que cuadra. La Bolsa trata como nunca a la firma y los más optimistas dicen que Apple podría igualar en capitalización a Microsoft a final de este año. Además, desde Apple saben que la navegación en Internet móvil pertenece a las tiendas de aplicaciones. Los portales de los operadores son fracasos cantados en los que ni el 10% de los clientes entran de manera esporádica. Sin saberlo, el operador, quien más información tiene de sus propios clientes, no logra enamorar al usuario que como decimos pone pies en polvorosa hacia las tiendas de aplicaciones de Apple, Android, Symbian o Windows Mobile. Resumiendo Apple, como Google, saben porqué ellos lo han popularizado, dónde está el dinero y dónde van los clientes móviles a buscarlo. Es decir, y puede sonar errático, pero no solo es una cuestión de dinero, Apple protege también su posicionamiento y hasta cierto punto la exclusividad de la marca.
Protección futura
En un entorno comercial y de marketing Jobs, listo como pocos, sabe que Android se está extendiendo como la pólvora entre fabricantes y usuarios de medio mundo. Aunque Google dispone en su tienda de aplicaciones de menos de la mitad de aplicaciones que Apple, sobre las 50.000, es obvio que en unos años supere a Apple y se convierta, sino lo es ya, en su principal dolor de cabeza. Antes ese futuro a Steve no le agrada nada dejar participar a su mayor amenaza de un negocio como decíamos prometedor a todas luces. Gartner dice que en 2011 ya se invertirán más de 5.600 millones de euros en publicidad en el móvil. De ese montante iAd tiene previsto llevarse unos 630 millones de euros, es decir más del 11%. Queda claro que ese idolatrismo intrínseco de Apple tiene una razón puramente estratégica, donde no todo es el dinero y donde ni Google ni nadie tiene sitio.

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