Buscar

2010/06/18

Exhumarán los restos de Bobby Fischer

Fuente: BBC Mundo.

Un tribunal de Islandia falló este jueves que los restos del campeón de ajedrez estadounidense Bobby Fischer deberán ser exhumados en respuesta a una demanda de paternidad.
La Corte Suprema señaló desde Reykjavik que será necesario extraer una muestra de tejido humano para comprobar si la niña de nueve años, Jinky Young, es la hija de Fischer.
El ajedrecista murió en Islandia en 2008 sin un testamento.
En los últimos dos años se han presentado varios reclamos sobre su patrimonio de US$2 millones.

Los demandantes

La lista de demandantes incluye a su ex esposa, familiares y el gobierno de Estados Unidos, cuyas autoridades sostienen que Fischer le debía al fisco.
La niña filipina es la hija de Marilyn Young, quien tuvo una relación con Fischer.
"Para obtener ese tipo de muestra es inevitable que su cuerpo sea exhumado", según el texto de fallo judicial.
Este último veredicto anuló el fallo anterior de una corte de distrito de que no había suficientes fundamentos para proceder con la solicitud.
Thordur Bogason, el abogado de Marilyn Young y su hija, dijo que la exhumación era una "última alternativa" tras expresar que hubiesen preferido haber encontrado muestras de sangre en algún hospital de Islandia.
El abogado agregó que presentó evidencias de que sus clientes recibieron pagos regulares de Fischer en los últimos años de su vida.
Fischer se hizo famoso mundialmente en 1972 tras ganarle a ajedrecista ruso Boris Spassky en una contienda conocida como "el partido del siglo".
Fue posteriormente acusado por las autoridades estadounidenses de violar las sanciones internacionales contra la ex Yugoslavia cuando jugó en un torneo en ese país en 1992.
Fischer se hizo ciudadano islandés en 2005.
Murió a los 64 años de edad y fue enterrado en el cementerio de una iglesia en el sur de Islandia, a unos 50 kilómetros de Reykjavik.

No hay comentarios: