Buscar

2010/06/18

Dos gigantes lácteos chinos se ubican entre los 20 principales del mundo

Fuente: Pueblo en Linea.

Dos productores lácteos chinos, Mengniu y Yili, se sumaron a la lista de los 20 mayores fabricantes mundiales del rubro el año pasado, según un informe anual publicado el miércoles.

Mengniu, con un volumen de ventas de 3.770 millones de dólares en 2009, se ubicó decimosexto en la relación, según anunció en el documento el grupo financiero holandés Rabobank.

Este fue el segundo año en que Mengniu, el mayor conglomerado lechero de China, compartió una posición privilegiada con otras 20 compañías del sector en el mundo. En esta ocasión, la firma china escaló tres puestos.

Yili, rival principal de Mengniu, se presentó como recién llegada a la lista. Con un volumen de negocios anual de 3.540 millones de dólares el año pasado, Yili ganó la 17ma posición.

En esta ocasión coincidieron en la relación por vez primera dos productores chinos, después de que Mengniu debutara en 2008.

Entre las 20 principales compañías lácteas, Nestle de Suiza sigue siendo el líder global, tras registrar ventas anuales por 25.900 millones de dólares el año pasado, casi el doble de Danone de Francia, la segunda en el mundo.

A excepción de los dos productores chinos, la lista de los 20 principales estuvo ocupada casi en exclusivo por compañías occidentales.

Sin embargo, la conclusión principal de la clasificación de 2009 es que el número de representantes de países no occidentales está aumentando constantemente, gracias a la creciente demanda nacional que registra el mundo en vías de desarrollo, dijo Rabobank.

“A las compañías que actúan principalmente en los mercados maduros de Europa y EEUU les puede resultar difícil alcanzar un crecimiento adicional, mientras que las compañías que se ubican en mercados en desarrollo tienen amplia oportunidad de aumentar ventas con sólo seguir las tendencias de crecimiento del mercado interno”, añadió.

No hay comentarios: