Buscar

2010/06/16

Cómo ver el Mundial por menos de $300 sin necesidad de recurrir a un televisor

Fuente: iProfesional.

Los partidos del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 se juegan en horarios laborales en la Argentina (8.30, 11 y 15.30 horas) lo que plantea problemas para ver los encuentros en días hábiles, si no se dispone de un televisor en la oficina o el lugar de trabajo.
Aquellos que tienen una computadora con conexión a Internet pueden recurrir a sitios en la web que retransmiten los encuentros, una solución habitual para no depender de abonos especiales a la TV por cable o satelital.
Pero en algunas empresas, este tipo de consumo de medios en la red está vedado por los problemas que ocasiona en el desempeño del enlace de la compañía con Internet.
Pero este Mundial, a diferencia de los anteriores, tiene habilitados otros medios, más allá de los nombrados, para ver los encuentros sin necesidad de recurrir a un televisor.
El desarrollo que modificó este panorama fue la televisión digital abierta que lanzó este año el Gobierno nacional, que permite sintonizar la señal de Canal 7 en Buenos Aires y sus alrededores, y en la ciudad santafesina de Rosario en computadoras y teléfonos móviles.
Además, existen en el mercado celulares que permiten incluso captar la señal de TV analógica o tradicional, en este caso sin limitaciones de cobertura que tiene por ahora el nuevo sistema digital. iProfesional.com probó los dos sistemas disponibles para TV digital fuera del televisor. Aquí, una reseña de los dos.

En la computadora
Novatech Solutions, una compañía argentina que fabrica memorias RAM y dispositivos de almacenamiento Flash, presentó Digital TV, una línea de sintonizadores portátiles de TV digital fabricados en el país. ¿Cómo se utiliza este dispositivo? Se conecta a los puertos USB de una PC o una computadora portátil. Cuesta entre 210 y 310 pesos, de acuerdo a los modelos.
Los partidos que se pueden ver por este sistema son aquellos que emite Canal 7, con alcance en Buenos Aires. Hay dos versiones, que se diferencian por la resolución máxima que permiten.
Por un lado, están los One Seg, de 320 por 180 píxeles, para pantallas más chicas, como las netbooks, y para recibir la señal aunque esté en movimiento.
El otro sintonizador disponibles es del tipo Full Seg, con todas las resoluciones posibles de pantalla, incluyendo el Full HD, de 1.080 líneas horizontales.
En realidad, el software que se instala en la computadora permite convertirla en una verdadera videograbadora. Es decir, se puede almacenar la transmisión de TV digital directamente en el equipo; programar la grabación de contenidos; sintonía automática de canales.
Los dos productos incluyen antena para desplegar y un control remoto.
La instalación es sencilla: primero se ingresa a la computadora un software que mostrará la señal de video. Y con el control remoto se cambian los canales, como ocurre con cualquier televisor. En la prueba realizada por iProfesional.com se pudieron sintonizar tanto Canal 7 como el Canal 9 de Buenos Aires, en equipos de escritorio como portátiles en ambientes de oficina.
La empresa Compro tiene un sintonizador, el V150, a 332 pesos, que permite sintonizar la TV analógica.
La ventaja es que se pueden ver canales de televisión de aire en una pantalla sin necesidad de encender la PC. Otros modelos de la misma firma son el W700, a 442 pesos, con salida digital.

En el celularSi quiere ver el Mundial por televisión en un teléfono móvil, puede apelar a equipos que sintonizan la TV tradicional o el nuevo sistema digital.
Se trata de celulares que incluyen un sintonizador de TV. En el primer caso está el ZTE i766, que el operador Claro vende por 399 pesos, y que capta las señales analógicas.
Personal lanzó dos teléfonos con antenas que sintonizan la señal de la TV digital terrestre. Son el Samsung i6230 StarTV y el LG GM600, ambos con un precio de 799 pesos y un abono de 59 pesos. Movistar tiene el modelo de LG, pero por 999 pesos.
En todos los casos, el cliente no paga un costo extra al operador para sintonizar la señal televisiva.
La posibilidad de recibir 12 señales móviles en el celular es muy seductora para los operadores, porque podrán facturar por el equipo vendido y fidelizar a su clientela con un nuevo servicio y además fomentar la renovación del parque de dispositivos. Para los fabricantes de terminales, se trata de un escaparate para ofrecer nuevos modelos.

No hay comentarios: