Los mercados bursátiles de Asia cerraron este lunes con optimismo tras el anuncio de China, el fin de semana, de que flexibilizará la paridad del yuan con el dólar y otras monedas.
Las bolsas de Japón, Taiwán y Hong Kong cerraron con ganancias, mientras que en Europa también se ha observado una tendencia al alza.El Banco Central de China flexibilizó levemente la banda de transacciones del yuan, que fue impuesta en 2008, aunque aseguró que va a mantener estable el tipo de cambio
Como consecuencia, la divisa alcanzó este lunes su mayor nivel en casi dos años.
Según el analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, la decisión de Pekín -dada a conocer el sábado por la noche- es más política que económica, pero muestra una tendencia que ha calmado a los mercados.
Al manejar con mayor flexibilidad su moneda, el gobierno chino intenta aquietar las aguas turbulentas de su relación con Estados Unidos, precisó Justo.
"Equilibrado"
No obstante, el comunicado del Banco Central chino parece vago sobre lo que significa esta "flexibilización".Afirma, entre otras cosas, que quiere mantener el tipo de cambio del yuan "básicamente estable a un nivel adaptado y equilibrado".
Por el momento, lo que se sabe es que el Banco Central tendrá una posición más flexible frente a una canasta de monedas que incluye el dólar y el euro, pero que no está pensando en una fuerte apreciación de la moneda china como la que exigen los sectores duros de Washington, sino en medidas graduales.
En Estados Unidos, muchos consideran que el valor del yuan se ha sido mantenido artificialmente bajo para abaratar las exportaciones de China y encarecer las importaciones de Estados Unidos, lo que ha contribuido a un profundo desequilibrio en la balanza comercial entre ambos países.
El senador democrata Charles Chumer, que está impulsando un proyecto de ley para imponer derechos adicionales a las mercancías chinas, criticó el anuncio dePekín, pero en el gobierno de Barack Obama hubo una reacción de alivio por parte del secretario del Tesoro, Thimoty Geitner.
El tema podía crear fuertes fricciones en la cumbre de la semana próxima de los países del Grupo de los 20 (G-20) en Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario