Buscar

2010/06/25

Adoptan más medidas de seguridad para el dominio ".org"

Fuente: Yahoo!

La compañía que supervisa las direcciones web que terminan en ".org" dijo el miércoles que había introducido medidas de seguridad adicionales para preservarlas del robo de identidades.
El dominio ".org", que está gestionado por el Registro de Interés Público con sede en Washington, es el primero del sistema de nombre de dominios (DNS, por sus siglas en inglés) que adopta medidas adicionales, pero se espera que otros, como los ".com" o ".net", le sigan.
Sólo en Estados Unidos se estima que el robo de identidad ha crecido un 37 por ciento, afectando a 11 millones de personas el año pasado, a un coste total de 54.000 millones de dólares (un 43.800 millones de euros), según el Informe de Fraude de Identidad 2010 de Javelin Strategy and Research.
Ocho millones de sitios usan el sufijo ".org", que es uno de los dominios originales de Internet, establecidos en 1985.
El dominio ".org" es usado con frecuencia por grupos sin ánimo de lucro y alberga muchos servicios de banca online de cooperativas, lo que lo convierte en un objetivo de los estafadores que quieren usurpar las cuentas bancarias o donaciones que se hacen online a organizaciones de caridad.
Más de 1.000 millones de dólares se donan electrónicamente cada año en Estados Unidos, según The Chronicle of Philanthropy, y la cifra ha crecido en casi un 40 por ciento entre 2005 y 2006.
Las nuevas medidas de seguridad de DNS certificarán el origen de los datos en las web ".org", lo que asegura su integridad, dijo la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers durante una reunión de una semana de duración en Bruselas.
"En términos muy simples, (las medidas de seguridad de) DNS permiten a los usuarios de Internet saber con certeza que han accedido a la web o localización que querían", dijo Rod Beckstrom, presidente de la ICANN, que supervisa Internet en nombre del Gobierno de Estados Unidos.
Las medidas introducen una clave para validar los datos, lo que asegura que no se han saboteado al acceder.
Tales medidas de seguridad son usadas ya por las direcciones web con las terminaciones nacionales de Brasil, Bulgaria, República Checa, Puerto Rico y Suecia.
Los registradores de dominio Comcast y Go Daddy, que venden las direcciones web, han accedido ya a aplicar las medidas, que se espera que adopten otros registradores, dijo la presidenta del Registro de Interés Público, Alexa Raad.
Los usuarios normales no notarán ningún cambio al acceder a las webs ".org". Las web que terminan en ".com" y ".net" adoptarán previsiblemente las medidas de seguridad adicionales para el primer trimestre de 2011.

No hay comentarios: