Buscar

2010/05/08

Telefónica y Slim miran a Costa Rica para ampliar su poder en Latinoamérica

Fuente: Cinco Dias.

Tras meses de espera, Costa Rica ha dado el pistoletazo de salida a la privatización de la telefonía móvil en el país. Este movimiento pondrá fin a 47 años de control estatal y supone la última de las privatizaciones en Latinoamérica.
Por eso, las dos grandes operadoras de la región la estudiarán con cuidado. Telefónica y América Móvil, la compañía propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, están entre las interesadas. La española desveló su deseo de participar en la privatización el pasado septiembre. Eso sí, siempre que las condiciones fueran interesantes. Y eso es lo que se está estudiando ahora, después de que Costa Rica anunciara el viernes los primeros detalles.
Por ahora, todo está abierto, ya que algunas condiciones claves, como el precio mínimo, no se conocen todavía. Pero hay una que sí se conoce y que no ha gustado en el sector. Costa Rica pretende privatizar la telefonía móvil a través de tres licencias, cuando se esperaba que fueran sólo dos. Este cambio puede afectar al interés de las operadoras, ya que resta valor a la licitación, sobre todo porque Costa Rica tiene poco más de cuatro millones y medio de habitantes.
Las condiciones definitivas, sin embargo, no se conocen y las operadoras tienen 15 días para presentar alegaciones. Está previsto que el pliego definitivo se conozca el día 21 y a partir de ahí habrá 30 días para presentar las ofertas.
Por otra parte, Telefónica está dando pasos en México para frenar a su máximo rival, América Móvil. Megacable, uno de los mayores operadores de TV de pago del país, ha desvelado que está en negociaciones con Telefónica para vender su servicio de telefonía móvil y convertirse en operador virtual de la española, según aseguró su director general a Reuters. De esta forma, aumentaría la competencia a la operadora de Slim y Telefónica se llevaría parte de lo que consiguiera Megacable.
Dividendos argentinos
En Argentina, mientras tanto, el consejo de la filial de Telefónica ha hecho efectiva la liberación de fondos para el futuro pago de dividendos, como adelantó este diario. La cuantía liberada asciende a 485,4 millones de pesos, 100 millones de euros.
Otra filial de Telefónica, Cesky Telecom, ha anunciado que para el año próximo mantendrá su dividendo, que este ejercicio ha rebajado un 20%, hasta 40 coronas por acción.

No hay comentarios: