España ya forma parte del Indice de Felicidad Nacional de Facebook. La red social de Mark Zuckerberg analiza el empleo de palabras positivas y negativas en las actualizaciones de estado de los usuarios para hacer una estimación de la felicidad de las personas que usan Facebook en cada uno de estos países.
Para Facebook, la puntuación en felicidad de un país representa "su cultura y su experiencia" en un día concreto. En España, además de fechas señaladas como la Navidad o el Año Nuevo, otras festividades como San Jordi en abril elevan puntualmente el índice de felicidad.
Por el contrario se produjo un pico de descenso, por ejemplo con la muerte de Michael Jackson. En la India, Holi en marzo y el Día de la Independencia en agosto también marcan picos, junto con las victorias en partidos deportivos importantes en muchos de los países. En Estados Unidos, se aprecia una subida similar en cada partido de la Superbowl.
Deportes y catástrofes naturales
A su vez, los deportes marcan algunos de los días más bajos en el índice de felicidad. La puntuación en Irlanda cae el 18 de noviembre de 2009 cuando la FIFA concede una victoria "controvertida" a su rival, Francia, en la fase de clasificación para el Mundial. Igualmente, el nivel de felicidad en Alemania bajó el 10 de noviembre de 2009 al suicidarse el portero Robert Enke.
Las catástrofes tienen un efecto dramático en los niveles de felicidad. En la India descienden significativamente el 27 de noviembre de 2008 con el ataque terrorista en Mumbai y en Chile el trágico terremoto del 27 de febrero de 2010 provoca un enorme descenso.
De hecho el índice de felicidad de Chile todavía no se ha recuperado completamente. Con el terremoto de magnitud 6,3 en el centro de Italia el 6 de abril de 2009, la puntuación del país se hunde, tal y como sucede con el índice de México entre el 24 y el 29 de abril de 2009 con motivo del brote de la gripe H1N1 y un terremoto.
Las diferencias culturales también juegan un papel clave en los ciclos de felicidad semanales de las personas y en cómo celebran las vacaciones. Los sudafricanos son más felices los viernes que los sábados; un ciclo semanal diferente al de otros países. En varios países como España y Alemania, se celebra más Nochebuena que Navidad. Una semana después, en Singapur son más felices en Año Nuevo que en Nochevieja.
Midiendo la felicidad a lo largo del tiempo
Puesto que cada país se estudia por separado para reducir el efecto de las diferencias en el lenguaje, no es posible comparar directamente el 'Índice de Felicidad Nacional' de un país con el deotro. En cualquier caso, "sí se pueden comparar" como están cambiando los índices en distintos países y ver si la felicidad de las personas que están en Facebook en un determinado país, aumenta o disminuye a lo largo del tiempo.
Desde el mes de septiembre, algunos países como Estados Unidos y Canadá, están experimentando a la vez un incremento en positivismo y descenso en la negatividad. En otros como India hay un descenso de la negatividad, pero los cambios en el positivismo no son estadísticamente relevantes. En España, así como en la mayoría de países de habla hispana, se observa un incremento tanto en positivismo como en negatividad. Por otro lado, en Singapur y Sudáfrica, se está produciendo en general un descenso en el uso de palabras emocionales.
Método y privacidad
Facebook eligió los países con mayor número de actualizaciones de estado en alguno de los idiomas que soporta: inglés, español, holandés, alemán e italiano.
El motivo es que se necesita un número elevado de actualizaciones de estado para construir un modelo que no se vea demasiado afectado por variaciones aleatorias en el uso de las palabras. La metodología también requiere disponer de diccionarios fiables y validados en los idiomas que analizados y por esta razón aún no están soportados todos los idiomas.
Desde la red social también puntualizaron que "nadie en Facebook" lee actualizaciones de estado para llevar a cabo este tipo de análisis. Son los ordenadores los encargados de hacer el cálculo, una vez eliminada toda la información personal del usuario.
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