Buscar

2010/05/24

Ordenadores. Diseño, tamaño y pantalla táctil son las claves de compra

Fuente: Cinco Dias.

Las ventajas que representan los miniportátiles -menos peso y más comodidad con prestaciones muy similares a las de un portátil- siguen atrayendo a nuevos consumidores. Estos aparatos representaron el 20% de las ventas totales de ordenadores en Europa Occidental en el primer trimestre de este año, en el que se vendieron 18 millones de unidades, según los datos de Gartner.
Dentro de los miniportátiles, han surgido nuevas variantes como los tablets, cuyo principal atractivo es su pantalla táctil, y el smartbook, un híbrido a medio camino entre el miniportátil y el teléfono inteligente.
El líder del mercado de ordenadores en Europa Occidental sigue siendo Acer (con una cuota del 23,4%), seguido de HP (22,6%), Dell (10%), Asus (7,9%) y Toshiba (5,9%).
El diseño y un menor tamaño, que permite una mayor ergonomía durante el uso del ordenador, son las claves de esta evolución tan positiva de las ventas. Las modas están influyendo en las decisiones de los consumidores. El hecho de que el iPad de Apple, la compañía de las TIC que tiene una política de marketing más eficaz, haya añadido una pantalla táctil a su tableta ha marcado tendencia, por lo que otros fabricantes también lo han incorporado.
Es el caso de Fujitsu, con sus Lifebook, o el de HP Slate, fabricado por Hewlett-Packard en colaboración con Microsoft.
Por otra parte, el socio responsable de tecnología y telecomunicaciones de Deloitte, Enrique Sainz, asegura que en el ámbito empresarial la nueva tendencia es dejar de comprar equipos estándar para todos los trabajadores. "Hay personas que valoran mucho el móvil o el ordenador que van a usar en su empresa", indica Sainz, por ello, en países como Estados Unidos o Japón "es cada vez más frecuente que los empleados puedan elegir entre diferentes opciones en un catálogo limitado". El trabajador se convierte así en un "consumidor proactivo".
'Gadgets?. Las empresas se ponen al servicio de la imaginación
Circulaba un rumor por la red según el cual el número de aparatos tecnológicos que tenía una persona determinaba su grado de dependencia a las nuevas tecnologías. Según estas afirmaciones, las personas que entre móvil, MP3, MP4, consola, portátil, blackberry, cámara fotográfica, eBook y otros aparatos sumaban más de diez gadgets tenían que sopesar la posibilidad de estar sometidos a una adición a la tecnología.
Mientras que la tendencia a coleccionar artilugios se ha ido frenando con la integración de aplicaciones en un único dispositivo (como es el caso de los teléfonos inteligentes), el mercado sigue acogiendo innovaciones cada vez más especializadas, como la pantalla táctil de Microsoft (en la foto) de fines educativos, cámaras con objetivo ojo de pez integrado, dispositivos que miden la distancia entre los ojos y la consola, etcétera.
Programas. Las aplicaciones marcarán la diferencia
Linux ha consolidado un proceso sin marcha atrás: la preferencia de una parte del mercado por el software libre. La escalada de Android, el sistema para la navegación por internet a través del teléfono móvil comercializado por Google frente al Symbian de Nokia, es una buena muestra de ello.
Poder instalar aplicaciones descargadas desde la web supone un atractivo para el usuario, pero además tiene un enorme potencial para los desarrolladores de programas informáticos, que a través de aplicaciones completan los servicios que ofrecen estos dispositivos. Muestra de ello son los datos ofrecidos por Enrique Sainz, de Deloitte. Los usuarios realizaron en el último año 3.000 millones de descargas de aplicaciones para dispositivos de Apple, unos aparatos para los que ya existen unas 100.000 aplicaciones en la red.
'E-Book'. La tinta electrónica se impone por eficiente
Kindle y el e-book suben poco a poco su cuota de mercado. ¿Qué puede hacer que un consumidor se decante por leer un libro en un tablet o en un libro electrónico? La respuesta reside en la tinta electrónica.
Los expertos consideran que los ordenadores portátiles seguirán siendo la opción primordial entre aquellos que no vayan a realizar lecturas superiores a la media hora, pero un libro electrónico consume mucha menos energía que un portátil y es más flexible.
A pesar de que la incertidumbre es la nota dominante en el mercado editorial, cada vez más publicaciones periódicas, especialmente en la prensa anglosajona, están llegando a acuerdos para ofrecer sus contenidos a través de este formato. Google ha anunciado que está a punto de lanzar una editorial especializada en e-books.
Redes sociales. Ofrecen un universo de oportunidades
El potencial económico de las redes sociales está aún por determinar. Son recurrentes las alegaciones de los empresarios que aseguran que redes como Facebook, Tuenti, MySpace, Fotolog y otras, aún no han sido capaces de ofrecer beneficios por sí mismas. Sin embargo, los analistas de comunicación tienen claro que, para tener notoriedad entre los jóvenes, resulta necesario estar conectado a estas plataformas.
Según un estudio publicado por The Cocktail Analysis, un 40% de los usuarios de Tuenti, un 27% de los de Fotolog y un 19% de los de Facebook se conectan varias veces al día. Además, un 10% de los usuarios de estas redes se comunican con sus contactos exclusivamente a través de esta red. El estudio afirma que los jóvenes las utilizan como medio de autoafirmación, inclusión social y reconocimiento.
Teléfonos. El usuario de móvil quiere ver su correo a todas horas
Los teléfonos inteligentes representan, después de muchos intentos fracasados, la consolidación del uso de internet a través del móvil. Según los datos del último informe de Deloitte sobre el mercado de telefonía, el volumen generado por un usuario de un iPhone es entre cuatro y once veces el generado por un usuario de un móvil normal.
Los expertos vaticinan que los teléfonos inteligentes inundarán el mercado y que el acceso a internet podría reemplazar a las llamadas como el núcleo del negocio de las operadoras de telecomunicaciones.
Las ventas de smartphones aumentaron un 56% en el primer trimestre de 2010, hasta los 56 millones de unidades, según los datos de IDC, una cifra muy superior al crecimiento de las ventas del conjunto del sector, que se situó en el 21%.

No hay comentarios: