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2010/05/08

Las noticias en el móvil... en lengua de signos

Fuente: El Mundo.

Algo tan sencillo como estar informado puede ser un imposible para determinadas personas. Noticias MoviLSE, un boletín de noticias en lengua de signos, nació para evitar la exclusión de la comunidad sorda y mantener informados a los usuarios a través de sus actualizaciones diarias.
Existe un altísimo porcentaje de población de la comunidad sorda que es "sordo prelingüístico", es decir, que padece sordera de nacimiento, o desde antes de aprender a hablar, leer y escribir. Esto ocasiona que su acceso al conocimiento del idioma para una comprensión perfecta del lenguaje escrito, tanto en expresión como en lectura sea muy complicado.
Así, el acceso a la información diaria tanto en prensa escrita como en radio o televisión, se reduce a espacios muy cortos de programas televisivos de periodicidad semanal. Al fin y al cabo, su idioma natural es la Lengua de Signos.
MoviLSE es un servicio desarrollado por Catarsis Producciones, una empresa madrileña especializada en productos multimedia para personas sordas y ciegas, que consiste en un sistema de alarmas que se envían diariamente al móvil en formato de enlace.
El usuario dado de alta tiene acceso a un vídeo de entre 3 y 5 minutos en el que se resume la actualidad del día.
"Nuestro objetivo es posibilitar una comunicación efectiva a colectivos que normalmente carecen de una oferta de servicios que se adapten a sus necesidades particulares", dice Esperanza de la Encarnación, Responsable del proyecto MoviLSE en Catarsis Producciones.
En un escenario en el que cada vez son más las empresas, organizaciones e instituciones que concentran medidas de accesibilidad como signar sus páginas web o incorporar a intérpretes de lengua de signos en sus actos, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) recibe con los brazos abiertos el proyecto considerando la iniciativa como 'muy positiva'.
Cada vez se va mucho más a facilitar la accesibilidad. La propia CNSE cuenta con un servicio de interpretación de llamadas de teléfono llamado SVisual, que se puso en marcha por primera vez en enero de 2009, y ha contado con una ayuda de 340.000 euros del Plan Avanza.

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